Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Función de las aduanas en el comercio internacional

Por KENSA Logistics

Aduana es una palabra que, no por casualidad, suena con frecuencia cuando se trata del comercio internacional. Su función es vital para garantizar la circulación de las mercancías y diferentes cargas en operaciones de exportación e importación.


Según los datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), 9 de cada 10 transacciones de comercio internacional en el país pasan por una de estas oficinas.


De manera más práctica y gráfica, las aduanas son esas instancias por las que pasa cualquier pasajero al ingresar a un país para cumplir con el control de rigor que esté establecido. Lo mismo pasa con las mercancías que se transportan de un lugar a otro, ya sea vía aérea, marítima o terrestre.


¿Qué es una aduana?


Una aduana es la instancia oficial que se encarga de llevar el control fiscal y físico de las entradas y salidas de productos en un país.


Son oficinas que se encuentran en aeropuertos, puertos, estaciones de tren y en las fronteras de un país. Además de controlar las mercancías que ingresan y salen de un país, realizan las operaciones de cobro de impuestos y de ejecutar los trámites correspondientes de embarque y recepción.


Por lo general, las aduanas mexicanas que suelen tener más movimiento comercial por el flujo de mercancía a la importación y exportación, se encuentran en Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Laredo y la del Aeropuerto de la Ciudad de México.


¿Cómo funcionan las aduanas?


La importancia de las aduanas es incuestionable, y esto se debe a las múltiples funciones que desempeñan ya que se encargan, además de inspeccionar la carga, revisar la mercancía que entra o sale de un país o que circulan en el mismo, de:


  1. Facilitar o prohibir la entrada o salida de mercancías dependiendo de su estatus legal.
  2. Solicitar información previa sobre las mercancías de importación o exportación.
  3. Recaudar cuotas compensatorias.
  4. Inspeccionar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  5. Verificar el cumplimiento de los certificados de origen de las mercancías que cuentan con preferencia arancelaria.
  6. Controlar el uso de las mercancías en los regímenes aduaneros.
  7. Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios.
  8. Advertir y cohibir el tráfico de drogas y estupefacientes.
  9. Prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.
  10. Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos.
  11. Formar las estadísticas del comercio exterior.



En resumen, las aduanas funcionan para controlar aspectos relacionados con el comercio internacional desde el punto de vista recaudador, económico, social, de vigilancia, sanitario y financiero.



Tipos de aduanas


Las aduanas tienen una clasificación que depende de su ubicación, por lo que existen: 


  • Aduanas aéreas
    Son las que controlan las cargas y personas que llegan o salen por aviones, helicópteros o embarcaciones aéreas, y están ubicadas en los aeropuertos.
  • Aduanas marítimas
    Son aquellas por las que se moviliza la mercancía y los pasajeros a través de barcos y se ubican en los puertos.
  • Aduanas terrestres
    Se refiere a las que vigilan todo el paso de mercancía y de las personas a través de vehículos de cualquier tipo, incluso, el traslado de un país a otro caminando, y están instaladas en las fronteras internacionales.
  • Aduanas ferroviarias
    Están ubicadas en terminales ferroviarios para controlar las cargas, mercancías y personas transitan por tren.


Principales trámites en las aduanas



Debido a las múltiples funciones que se realizan en las aduanas respecto al comercio internacional, los trámites que se gestionan en estas oficinas son muy diversos.


Antes de hacer algún tipo de importación o exportación debes estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la actividad empresarial adecuada. En caso de ser persona moral, deberás incluir la actividad a realizar en el acta constitutiva. 


Además de contar con el RFC, tienes que solicitar tu FIEL (Firma Electrónica Avanzada) en el SAT, tu situación fiscal debe de estar al corriente y, si contratas los servicios de un agente aduanal o apoderado aduanal, debes realizar encargo conferido.


En el caso de las importaciones tienes que inscribirte en el padrón de importadores y de ser necesario, en el padrón de importadores específicos. También debes contar con el certificado de origen de tu mercancía, lista de empaque y  factura comercial.

En las aduanas podrás realizar los siguientes trámites:

  • Cumplir con los requisitos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, como lo son los COVEs (Comprobantes de Valor Electrónico).
  • Pagar las contribuciones y aprovechamientos aplicables.
  • Cancelar los gastos de almacenaje, así como los de los procesos de carga, descarga y transportación de la mercancía.
  • Presentar las regulaciones y restricciones no arancelarias a las cuales esté sujeta la mercancía, en caso de que así lo aplique.


Ayuda para tus gestiones con las aduanas


Como has visto, son múltiples los trámites que se realizan en las aduanas, sin importar que se trate de marítima, terrestre, aérea o ferroviaria, y son varios los requisitos que debes cumplir para realizar tus operaciones de comercio internacional.

En KENSA Logistics te ofrecemos el asesoramiento y ayuda en cualquier trámite aduanero que necesites para tus importaciones o exportaciones, y así lograr cumplir con tu actividad sin que se presenten problemas o imprevistos.




Share by: