Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

4 medidas para reducir las emisiones de CO2  en el transporte de mercancías

Por Justin Facey

Medidas para reducir emisiones de CO2

El transporte de mercancías es vital para el desarrollo del mundo en todas las escalas. Su importancia no es discutible, así como tampoco lo es el impacto que este tiene en las emisiones de CO2 que tanto afectan al medio ambiente.

Ya sea terrestre, marítimo o aéreo, este servicio tiene una gran influencia en la huella de carbono en el mundo, calculado en aproximadamente 15 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al aire.

Esto es realmente grave porque afecta de manera negativa la salud de la humanidad y por eso se hace en extremo necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de CO2  en el transporte de mercancías y transformarlo en un servicio cada vez más sostenible. 


Por qué es importante reducir las emisiones de CO2  a la atmósfera


Las emisiones de CO2  a la atmósfera se han multiplicado con el paso de los años y tienen consecuencias para la humanidad. Es un gas que acelera el calentamiento del planeta y las estadísticas oficiales confirman que, lejos de disminuir, la huella de carbono se ha incrementado, exceptuando los meses de confinamientos y la caída drástica de la actividad en muchos países debido a la pandemia.


De hecho, durante 2021, las emisiones contaminantes de CO2  rompieron un récord mundial con 36.300 millones de toneladas, como consecuencia de un mayor uso del carbón en la recuperación económica del mundo tras el bache de la pandemia.


Este aumento registrado en 2021, calculado en 2.000 millones de toneladas, que representa un 6% más, es también el mayor registrado en la historia en términos absolutos.


Las consecuencias podrían ser enormes en un futuro no tan lejano, incluso, incluso, en algunas zonas del mundo podrían ser catastróficas. La única forma de revertir este daño es que se produzca una reducción drástica de las emisiones de CO2  a la atmósfera en los próximos 10 años. 


Si no se trabaja en reducir estos índices, los resultados de diferentes estudios científicos auguran muchos riesgos e impactos negativos en el mundo. 


Por ejemplo, pueden ocurrir dificultades de abastecimiento por el colapso de las cosechas, disminución del agua potable, aumentos peligrosos del nivel del mar, la extinción de especies y desaparición de ecosistemas completos como los arrecifes de coral.


También podrían aumentar las sequías, los huracanes o tifones que derivarán en migraciones masivas por causas climáticas y crecerá la fragilidad de los ecosistemas. Lo más grave es que hay múltiples futuros problemas que no son predecibles en la actualidad.





4 medidas para limitar las emisiones de CO2 en el transporte


Cuidar el planeta es labor de todos. Por eso, desde KENSA sabemos que este es el momento de fomentar un sistema de transporte de mercancías eficiente y sostenible.


El objetivo mundial, en ese sentido, es que la temperatura mundial no aumente más del umbral de 1,5 °C con respecto a la era preindustrial y, para lograrlo, se hace indispensable minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, y recomendamos estas medidas:


  1. Implementar sistemas eficientes de gestión de flotas: Existen diferentes aplicaciones tecnológicas y de informática que están dirigidas a optimizar el tráfico de mercancías de una forma más organizada, con lo que se reduce el consumo de combustible y se logra la disminución de emisiones de CO2. Esto incluye controlar la distribución de cada camión y evitar el tránsito de un importante número de kilómetros en vacío, una práctica que alcanza hoy en día a casi el 40% de los vehículos de carga, que circulan sin mercancías, emitiendo millones de toneladas de CO2. Usar sistemas eficientes de gestión de flotas permite la reducción de la huella de carbono hasta en un 2% de forma anual.
  2. Usar el grupaje inteligente de las cargas: Planificar cada ruta con el grupaje inteligente permite aprovechar al máximo la capacidad de carga de cada vehículo. Con esto se ahorra tiempo y combustible.
  3. Fomentar el uso de vehículos sostenibles: Hay que hacer inversiones en vehículos que sean respetuosos con el medio ambiente, con fuentes de energía alternativas, como el gas natural que juega un papel relevante en la descarbonización de la economía mundial. Recordemos que el gas natural genera un 25% menos emisiones de Gases de Efecto Invernadero que los que funcionan a gasolina y un 9% menos que los de diésel.
  4. Conducción eficiente: Son muchos los elementos que influyen en este aspecto. Por ejemplo, una conducción inteligente tiene en consideración el arranque, el frenado, la velocidad, entre muchos otros factores que contribuyen a reducir el consumo de carburante, en un promedio del 10% y, por consiguiente, las emisiones de CO2  a la atmósfera. 


Además de todas estas consideraciones, es muy importante realizar el cálculo de la huella de carbono para aplicar las medidas necesarias que permitan su reducción. Se trata de una medición que es considerada como la única con resultados verdaderamente objetivos en el mundo y que permite bajar hasta en 20 % las emisiones de GEI en cada ruta de transporte de mercancías que se cumpla.


Nuestro propósito siempre ha sido el compromiso con la sociedad y el planeta. Por ello, ofrecemos servicios de logística pensados y estructurados para implementar estrategias de reducción de emisiones. Es por ello que animamos a la población a hacer un consume responsable de los recursos naturales con el fin de preservar la riqueza natural, que ha día de hoy, no deja de cambiar.


En KENSA trabajamos constantemente por la innovación para que cada uno de nuestros procesos de logística sean lo más sostenibles posible.

Rutas para optimizar la emisión de CO2 en el transporte marítimo

Share by: