Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

SIDUNEA, el software que modernizó las aduanas de medio mundo y hoy lucha contra el cambio climático

Más de la mitad de los países utilizan el mismo software para gestionar sus aduanas. Es una herramienta informática que lanzó su primera versión hace ya cuatro décadas y que, desde entonces, ha permitido a muchos pequeños países controlar el intercambio de mercancías, asegurarse el pago de impuestos y mejorar el conocimiento sobre su economía.


Fue un encargo de la UNCTAD (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) que, cuarenta años después de su creación, sigue ofreciendo grandes ventajas tanto al comercio internacional como al planeta. Repasamos aquí su historia y sus logros.


CUANDO LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO ERAN MISIÓN IMPOSIBLE


Era 1981 y aún se estaba gestando eso que luego llamaríamos globalización, cuando la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental pidió ayuda a la sección de comercio de la ONU para recopilar estadísticas de comercio exterior correspondientes a sus propios miembros. El personal técnico de la UNCTAD estudió la situación y comprendió rápidamente que necesitaba los datos de las aduanas africanas implicadas. Pero estas no estaban en disposición de ofrecer datos de calidad… y no lo estarían si no se ponía en marcha una modernización radical de sus estructuras.



Y así fue cómo la UNCTAD, en lugar de buscar otros métodos de investigación estadística, miró hacia el futuro del comercio y se propuso desarrollar un software para facilitar la gestión de las aduanas. No se presentaba como una tarea fácil con los equipos informáticos de aquella época y con las premisas de las que se partía. Y es que, quienes recibieron el encargo de escribir ese software debían contar con los siguientes requerimientos: la herramienta debía ser modular, adaptable y configurable; también debía funcionar en entornos difíciles y era preciso contar con que habitualmente habría pocas personas capacitadas para su mantenimiento. Todo un reto.


Así nació el programa SIDUNEA (SIstema aDUaNEro Automatizado), que es conocido en inglés como ASYCUDA (Automated SYstem for CUstoms DAta) y en francés como SYDONIA (SYstème DOuaNIer Automatisé).

UN PROYECTO EN CONSTANTE MEJORA UTILIZADO POR MEDIO MUNDO


Evidentemente, SIDUNEA ha cambiado enormemente desde sus primeras versiones siguiendo los cambios técnicos y el incremento en la capacidad de cálculo que se ha producido en nuestras computadoras. La primera versión ponía al límite los equipos de los años ochenta, mientras que la última versión aprovecha los avances tecnológicos basados en la web. Pero, en esencia, la herramienta sigue siendo la misma y, lo más importante, es que ha logrado enormes avances: consigue una administración moderna de las aduanas, maneja la gran mayoría de procedimientos de comercio exterior y genera datos estadísticos de calidad, básicos para que los gobiernos puedan tomar decisiones estratégicas.


Una de sus grandes ventajas es que cada país puede configurar el software según su régimen aduanero y su legislación. El otro es que facilita el intercambio electrónico de datos usando las normas internacionales EDIFACT. A ello hay que añadir que los países usuarios pueden realizar sugerencias de mejora sobre la herramienta que luego redundan en beneficio del conjunto.


Con todas estas ventajas, no es de extrañar que, actualmente, más de 100 países (de los casi 200 reconocidos por la ONU) lo hayan implementado: desde Nicaragua o Jamaica hasta Camboya o Papúa Nueva Guinea pasando por Sudán, Chad o la República Centroafricana.


DE LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADUANAS A LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBON


Hoy, el programa SIDUNEA se ha convertido en uno de los proyectos bandera de la UNCTAD al que esta organización dedica mucho esfuerzo, en forma de apoyo técnico y formación. La razón es evidente: en sus 40 años de vigencia ha tenido un importante impacto económico y social. Y ahora, cuando la sostenibilidad del intercambio comercial es un tema recurrente, demuestra también que el uso del programa también tiene importantes repercusiones sobre el medio ambiente. Estas son algunas de las más importantes:


  • La implantación de una ventanilla única basada en esta tecnología ha reducido o eliminado el uso de papel en los procesos de despacho de aduanas y obtención de certificados sanitarios y fitosanitarios. En muchos países ha supuesto hasta el 70% de reducción.
  • Los desplazamientos también se han limitado en gran medida, consiguiendo con ello una reducción de la huella de carbono.
  • Gracias a un módulo especial desarrollado por sugerencia de un estado miembro, se está controlando el comercio de sustancias dañinas para la capa de ozono.
  • Hay un módulo concreto dedicado a gestionar los permisos de comercio internacional de especies silvestres amenazadas, lo que facilita su protección.


Además, SIDUNEA proporciona ayuda humanitaria a las víctimas del cambio climático y otras catástrofes. Para ello ha desarrollado, un sistema automatizado para el despacho simplificado y acelerado de los envíos humanitarios. Su objetivo es garantizar la coordinación y eficacia del proceso de respuesta humanitaria ofrecido tras una catástrofe.


¿Quieres saber los países que están adheridos al sistema? Consulta el mapa aquí.


Share by: