Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos

Por KENSA Logistics

logística de cadena de suministro

Los materiales y residuos peligrosos son fuentes de riesgos para el medio ambiente y para la salud de las personas. Cuando mencionamos los residuos peligrosos nos referimos a aquellos productos que son generados a partir de actividades industriales, agrícolas, de servicios y domésticas. En efecto, van desde el aceite automotor usado, así como materiales tóxicos producidos por fábricas y negocios. 


En la actualidad, el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos se ha convertido en un tema de relevancia ambiental debido a su volumen cada vez más creciente. 


De ahí que este tipo de material necesita de una gestión adecuada, como primer paso para contribuir con un medio ambiente más saludable. 


Es por eso, que los residuos peligrosos no solo deben ser almacenados de forma separada, sino ser transportados cumpliendo una serie de normativas legales elaboradas para proteger al planeta de las consecuencias del consumo humano.


En este post profundizamos en las leyes que regulan el transporte de mercancías peligrosas y cómo debe realizarse de forma correcta. 


¿Qué es el transporte de residuos?


Es el traslado de todos aquellos materiales en estado sólido o semisólido que son desechados tras cumplir su vida útil. Provienen de los procesos de fabricación, transformación o utilización como bienes de consumo. 


Por su naturaleza, son cargas que demandan de un manipuleo apropiado y cumpliendo las precauciones necesarias debido a que los mismos pueden afectar negativamente a las personas causando enfermedades e incluso causar daños en el ecosistema. 


En todos los países y México no es la excepción, el transporte de residuos está sometido a leyes, reglamentos, control y vigilancia de las autoridades con competencia. 


¿Qué normativa regula el transporte de mercancías peligrosas?


La normativa legal que reglamenta el transporte de mercancías peligrosas se trata de lineamientos obligatorios que legislan sobre la forma adecuada y segura de realizar el traslado de estos productos. 


Estos estatutos son emitidos por los organismos encargados de establecer las reglas para el tránsito de mercancías clasificadas como peligrosas: 


  1. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Organismo que define las pautas para transportar mercancías clasificadas como peligrosas.


Las Naciones Unidas está formada por países que han implementado un grupo de barreras de acceso de mercancía a sus territorios. 


De allí que ha dispuesto de certificaciones que las empresas deben tener, para evitar inconvenientes al momento de ingresar a cada nación. Estas certificaciones son: PBIP, BIOTERRORISMO, BASC y NIMF-15.


    2.  La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Es el organismo encargado de emitir la                          Norma Oficial Mexicana adaptada a las disposiciones sobre la materia explicadas por la Regulación Modelo de la                        Organización de las Naciones Unidas, que ha servido como modelo de referencia para su redacción.


La Norma Oficial Mexicana es de obligatoria aplicación para los expedidores, transportistas y destinatarios de las sustancias y materiales peligrosos que son envasados y embalados en cantidades limitadas y que transitan por las diferentes vías de comunicación de la jurisdicción federal.


Recientemente, la SICT publicó la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM- 011-1-SCT-2-2022, con la finalidad de facilitar el transporte de determinadas clases de mercancías peligrosas. 


La legislación ayudará a disminuir los requisitos para su transportación, promover la comercialización de estos, equilibrar los criterios a nivel internacional, bajar los costos de transporte e incentivar la competitividad de los productos nacionales en mercados internacionales, siempre bajo los estándares de calidad. 


Otras de las ventajas de la NOM es que se apega a los lineamientos internacionales vinculados al transporte de cantidades exceptuadas que existen en la actualidad y que deben ser adoptados en el territorio nacional para su aplicación.


Es por ello que entre sus metas está “facilitar el transporte internacional de este tipo de productos, así como cubrir la necesidad de la industria nacional para el transporte de sustancias y materiales peligrosos bajo este concepto, de conformidad con las bases establecidas por el Comité de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas, mismas que son periódicamente actualizadas”.


Por supuesto que el trasfondo de la nueva normativa está en incentivar la comercialización y optimizar la competitividad de las empresas mexicanas, respondiendo a la necesidad de:


  • Permitir el transporte internacional de mercancías peligrosas, de manera que los nuevos requisitos sean equiparables a los exigidos por el resto de países, eliminando costos y procedimientos innecesarios. 
  • Alcanzar un nivel óptimo de comercialización y un incremento de la competitividad de las empresas mexicanas al abreviar en origen los trámites para el transporte internacional de mercancías peligrosas.
  • Constituir un sistema que garantice el cumplimiento de los estándares de seguridad para las empresas y sus trabajadores.


¿Cómo debe ser el transporte de sustancias peligrosas?


El transporte de sustancias peligrosas es una acción delicada a la que hay que prestar atención para garantizar la integridad de las personas internas como de las personas externas a la empresa.


Es por eso que a continuación te ofrecemos las etapas de cómo se debe llevar a cabo este tipo de actividad ajustada a la normativa vigente: 


  • Recolección. El proceso de transporte comienza por lo básico que es la recolección del material peligroso. La empresa que ofrece el servicio llega al lugar donde están los residuos y previo debe contar con todas las autorizaciones correspondientes y tener claro el tipo y clasificación del residuo antes de ser transportado.
  • Transporte. Para trasladar los residuos peligrosos a su sitio de descarga es fundamental contar con una flota de vehículos aptos para este tipo de tarea. 


Otro detalle es tener a disposición el personal calificado, el cual debe cumplir con la correspondiente certificación de capacitación en manejo de materiales peligrosos.

 

Es conveniente que los conductores posean formación sobre los reglamentos del proceso como de las características de los materiales que transportan. De esta forma conocen el riesgo y los procedimientos de acción en caso de accidente.


  • Disposición final. Los residuos peligrosos según su naturaleza son confinados en entidades con autorización para su almacenamiento, reciclaje o tratamiento.


Conclusión


Si necesitas transportar algún tipo de sustancias peligrosas, es importante recibir asesoría de una empresa experta en el área. 


De no cumplir con las medidas establecidas en la normativa legal es más fácil incurrir en infracciones, delitos hacia la salud pública y posibles riesgos de accidente.


Es por eso que en KENSA Logistics ofrecemos soluciones en transporte terrestre que nos permiten llegar hasta la última milla y asegurar la entrega de las mercancías que nos confían nuestros clientes.


El traslado de sustancias peligrosas se trata de una especialización muy compleja, porque hay que respaldar la seguridad de las personas, del medio ambiente y de los productos.


Para ello contamos con un equipo de profesionales capacitados para planear cadenas logísticas de mercancías peligrosas, desde su clasificación, manipulación y transporte.


Share by: