Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Los servicios de almacenamiento y logística en México


Por KENSA Logistics

En una sociedad cada vez más exigente, se hace vital realizar todas las gestiones y cumplir con los procesos necesarios para que los productos, insumos y materias primas lleguen a manos del cliente en las mejores condiciones, y las labores de almacenamiento y logística son una fase imprescindible para lograrlo.


Conocer exactamente cómo funciona la logística y el almacenamiento en México ayudará a tu organización a evaluar todos los parámetros importantes y a partir de ahí implementar mejoras en procesos que permitan hacer realidad los nuevos objetivos marcados en la gestión del transporte y materiales en nuestro stock de almacenes. Que tu empresa cumpla con los más altos estándares de calidad depende de este proceso para respetar plazos de entrega bajo normativas que permiten un manejo eficiente de las mercancías.


Es por esto que la logística es considerada una de las actividades más complejas con la que se logra satisfacer la demanda de mercado al complementarse con el proceso de producción que es el que genera stocks constantemente, mientras se responde con agilidad, rapidez y flexibilidad a las necesidades de almacenamiento y transporte.


Son exigencias que debes tener en consideración en tu empresa, ya que requieres de servicios óptimos de almacenamiento y logística desde y hacia cualquier zona geográfica de México y fuera de nuestras fronteras.


En esta sección vamos a analizar con todo detalle cómo funciona el almacenamiento y la logística en el caso particular de México. En KENSA contamos con muchos años de experiencia ayudando a empresas a desarrollar un plan eficiente de logística para sus exportaciones, así que tenemos el conocimiento necesario para ayudar que los fabricantes con los que trabajamos puedan lograr sus objetivos y optimizar todo lo necesario sus recursos invertidos. Tenemos también más información que puede ser que te interese, por ejemplo, en el ámbito local, analizamos hace unos días cómo funcionan las aduanas en México, algo fundamental para aquellos que quieren mejorar sus trámites para facilitar su salida al mercado exterior.



¿Qué es almacenamiento y logística?


El almacenamiento es parte del proceso de logística. Consiste en el manejo y resguardo temporal de productos o materias primas, en espacios y que cumplen con requerimientos de calidad y control que impiden daños de las mercancías.

Hay diferentes tipos de necesidades de almacenamiento que varían de acuerdo a los requerimientos del cliente. Por ejemplo, existen los almacenes generales que son aquellos que admiten cualquier tipo de mercancía que no esté regulada por alguna normativa de almacenamiento en particular.


También están los almacenes especializados que se encargan del resguardo de productos perecederos o mercancías peligrosas como productos inflamables, corrosivos o tóxicos, y cuentan con los registros sanitarios o permisos de rigor.

Por otro lado, se encuentran los depósitos aduaneros que son aquellos autorizados por las autoridades aduaneras para actuar como almacenes generales de depósito en operaciones de importación, y, por último, los centros de distribución que manejan un alto número de inventarios de gran rotación.


Al hablar de logística nos referimos a todo ese proceso que implica la planificación, gestión y control de diferentes mercancías como materia prima, inventarios en proceso y productos terminados, desde el punto de origen hasta el punto de consumo final.


El objetivo máximo de la logística es satisfacer las necesidades del mercado sorteando contratiempos para que la cadena de suministro no se vea afectada de ninguna manera. Para lograrlo, se gestionan los almacenes, medios de transporte, tecnologías informáticas y todo aquello que se requiera.


La logística se encarga de múltiples labores como el traslado de las mercancías desde el centro de extracción hasta el almacén de distribución o la fábrica, la distribución del producto hasta el punto de venta y, según la dinámica de la empresa también puede ser responsable de la coordinación con el transportista y los proveedores de materias primas para responder al ritmo y volumen de producción, realizar labores de envasado, empaquetado y etiquetado, e incluso, hacer la gestión del servicio postventa que incluye pedidos y devoluciones.



Cuál es su importancia


El almacenamiento logístico es una herramienta estratégica y táctica que optimiza los procesos en las empresas, de forma que incrementa y mejora la competitividad empresarial ya que se calcula con responsabilidad los beneficios de la correcta gestión del almacén.


Esto, sin duda, se refleja en la disposición de todos los elementos indispensables para el mantenimiento de tu cadena de suministro y sitúa tu empresa por encima de sus competidores, que no tienen tan clara esta premisa. 


Las labores de logística y almacenamiento permiten la reducción de costos, el ahorro de tiempo y el incremento de la seguridad para el entorno laboral. Además, una correcta administración del almacén permite aumentar potencialmente las utilidades del negocio. 


También se asegura la calidad de la cadena logística en la red de almacenes, lo que es primordial para mejorar la productividad, ya que, en pleno cumplimiento de procedimientos y normativas establecidos, se controlan los flujos de mercancías y las operaciones para la organización del stock.

¿Cuál es el proceso de almacenamiento?


Este proceso de almacenamiento cumple con varias etapas que preceden al trabajo logístico en sí:


- Actualización de los inventarios para sacar de los mismos aquellos elementos que ya existen en stock y conocer el ritmo de consumo y rotación de las mercancías. 


- Registro de los productos por secciones para que quienes se encargan de las labores de almacenamiento sepan dónde deben ir de acuerdo a las zonas previamente establecidas; de esa manera se evita el daño o averías, además de lograr optimización en el trabajo de carga y descarga.


Una vez determinados estos elementos, el proceso de almacenamiento se desarrolla de la siguiente manera:


- Se hace el registro de ingreso de las mercancías y se comprueba el estado de cómo fueron recibidas. También se verifica si lo que ingresó es lo que se pidió y está en los documentos de facturación coincidiendo con las cantidades. 


- Se ubican los productos en las zonas determinadas del almacén garantizando su conservación en perfecto estado con la aplicación de normas especiales de mantenimiento, cuidado, higiene y seguridad.


- Cuando es solicitado, se procede a realizar la gestión del transporte, cuidando detalles de embalaje y se envía a la dirección de destino del cliente.


¿Cuáles son los tipos de almacenamiento logístico?



En logística todo siempre depende de las características y naturaleza de las mercancías que se deben gestionar. Y respecto al almacenamiento esto no es excepción y por eso existen varios tipos:


-  Almacenamiento de materias primas: Se refiere a aquellos materiales que están en estado puro y que se utilizan para ser procesados en empresas de manufactura y producción y que se requieren que estén almacenados de forma segura y accesible para los momentos que se requieran.


- Almacenamiento de productos intermedios: Son aquellos que se les llama también “semielaborados” porque están en una etapa de producción que no ha concluido, pero que ya han sido modificados o utilizados para otras labores. Suelen estar almacenados en los espacios de la empresa que los utiliza en sus procesos.


-  Almacenamiento de accesorios: Son de los productos de más fácil manejo en las labores de almacenamiento y logística, porque no suelen necesitar de especificaciones muy técnicas. Son aquellos que complementan los procesos productivos o que son empleados como material sustituto.


- Almacenamiento de productos terminados: Este es el que resulta más complejo ya que se puede incluir productos perecederos que requieren condiciones especiales. Además, cada uno, según su tipología y naturaleza, necesita de ciclos diferentes, temperaturas, cantidad de luz y otros factores que se deben considerar, además de la demanda del mercado, para definir la disponibilidad en inventario y su rotación.


- Almacenamiento de refacciones: En este caso se refiere a aquellos productos del departamento de postventa para corregir o reparar los que ya están en manos del consumidor final, y para los que las empresas deben tener un stock almacenado para satisfacer esas necesidades que puedan surgir.


Elegir una empresa de logística y almacenamiento en México


Como ya has visto, la logística de almacenamiento tiene sus propias normas organizativas y áreas de trabajo específicas para cumplir con el objetivo común de recibir, resguardar y hacer llegar sin daños las mercancías.


Es una labor especializada, sobre todo en el panorama actual logístico en el que existe tanta variabilidad y hábitos de compra cambiantes que transforman constantemente la forma de operar de los almacenes.


En KENSA Logistics somos una empresa especializada en logística y almacenamiento en México y países con conexiones comerciales. En nuestro equipo contamos con profesionales en cada rama del almacenamiento y logística que garantiza calidad en cada fase de los procesos que intervienen en este tipo de servicios. Puedes contactarnos y comprobarlo.


Share by: