Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Los avances tecnológicos en la logística 

La logística es clave en el mundo empresarial porque se encarga de gestionar el flujo de productos desde su origen hasta el destino final. 


En los últimos años, los avances tecnológicos han revolucionado esta área, permitiendo una mayor eficiencia y optimización en los procesos logísticos. 

 

Los cambios van desde la automatización de almacenes, la inteligencia artificial hasta la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real. 

 

De hecho, con estas innovaciones existen nuevas expectativas y estándares que obligan a la industria a adaptarse o quedarse atrás. 

 

Sobre todo, por la exigencia de los clientes para que sus productos o servicios lleguen más rápido o sean más económicos.


La evolución de la logística 


La logística ha evolucionado a lo largo del tiempo para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria y los consumidores. 


Existe una línea de tiempo que ha pasado por varias etapas hasta lo que se conoce en la actualidad: 

 

  1. Trenes y barcos (siglo XIX). En esta época, la logística se enfocaba en el transporte de bienes a largas distancias a través de trenes y barcos. 
  2. Camiones (1920). La logística comenzó a centrarse en el transporte terrestre de mercancías a nivel nacional. 
  3. Área militar (Desde 1930 a 1940). La actividad llegó al sector con la finalidad de cumplir con el abastecimiento de armas y materiales de guerra. 
  4. Subproducto (1950). La logística se convierte en un aspecto de interés en la administración del transporte y disminución de los costos, en consecuencia, aumenta la preocupación por el buen servicio al consumidor final. 
  5. Informática (1960). Comenzó la introducción de la tecnología informática que permitió a las empresas realizar un seguimiento más preciso de sus inventarios y controlar la gestión de sus cadenas de suministro. 
  6. Puntualidad (1970). La logística se convierte en un requisito para mejorar el servicio al cliente, allí nació el concepto denominado «Just in Time». 
  7. Globalización (1980). En la línea de tiempo, este fue un momento clave. La logística se centró en la gestión de cadenas de suministro a nivel mundial, lo que llevó a la necesidad de una coordinación y planificación más detallada. 
  8. Cliente-centrismo (1990). Mejoran los canales de distribución y se externalizan los servicios de logística. 
  9. E-logística (2000). Fue el inicio de los inventarios y herramientas de optimización de rutas para mejorar la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. 
  10. Sostenibilidad (2010). Surge como una respuesta a la creciente preocupación por el medioambiente. Por eso el uso de vehículos más eficientes, la reducción de residuos y la optimización de rutas para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Desde el año 2000 hasta la fecha, la logística ha evolucionado a grandes pasos. Gracias al avance tecnológico y al comercio electrónico, hoy existen empresas que tienen casi todos sus procesos automatizados. 


La mayoría de los negocios han asimilado que la logística aporta una ventaja competitiva a sus productos, lo que es clave para su crecimiento y posicionamiento en un mercado. 


¿Cómo influye la tecnología en la logística? 


En los últimos años, la tecnología ha tenido un impacto importante en la logística. Al punto que ha transformado la forma en que se gestionan las cadenas de suministro y proporcionan soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y reducir los costos. 


Algunas de las formas en que la tecnología influye en la logística comprende: 


  • Sistema de seguimiento de envíos. Hoy los avances de software e internet permiten que los clientes accedan a los sistemas de seguimiento y envío las 24 horas del día. Esto mejora la experiencia del usuario y ahorra tiempo y dinero a la empresa. 
  • IoT (Internet de las cosas). La conexión de dispositivos a la red es de ayuda para realizar un seguimiento y monitoreo más preciso de los productos en tiempo real, lo que permite mejorar la planificación, la seguridad y la eficiencia. 
  • Automatización. La tecnología sirve para la automatización de procesos de la cadena de suministro, la clasificación o el embalaje de productos, lo que reduce los costos laborales y aumenta la eficiencia. 
  • Camiones y drones autónomos. Ambas opciones ya son una realidad. Por ejemplo, Embark y Uber ya han llevado a cabo viajes largos empleando camiones autónomos. 
  • Precisión GPS optimizada. Que es de gran ayuda para que los clientes rastreen las ubicaciones de los camiones. 
  • Big data. Ayuda a la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos relacionados con la cadena de suministro, lo que proporciona información valiosa para mejorar la planificación, la gestión de inventarios, la toma de decisiones y la identificación de áreas de mejora. 
  • Sistemas de gestión de almacenes (WMS). Es fundamental para la administración eficiente de los almacenes, la planificación de rutas y el seguimiento de los inventarios. 
  • Inteligencia artificial (IA). Abre la puerta para la automatización de procesos complejos de la cadena de suministro, como la planificación de rutas. 


¿Qué ventajas ha traído la tecnología a la logística? 

 

La tecnología es uno de los elementos más disruptivos de la logística tanto en modelos B2B como B2C. Por esto mismo, ha generado numerosas ventajas: 

 

  • Mejora de la eficiencia. Como la automatización de los procesos de la cadena de suministro, lo que ha fortalecido la eficiencia y reducido los costos. 
  • Mayor visibilidad y transparencia. Para que las empresas rastreen productos en tiempo real y monitoreen su ubicación y estado. 
  • Reducción de errores. Lo que ha mejorado la precisión, el servicio, la disminución de las fallas de entrada de datos y la calidad de la información. 
  • Optimización de la planificación. Los sistemas de pronóstico de la demanda basados en algoritmos de aprendizaje automático permiten una mejor predicción de las necesidades de los clientes y una planificación más eficiente de los niveles de inventario y la producción. 
  • Impulso de las rutas. Los esquemas de gestión de transporte permiten la renovación del trayecto de entrega y la selección del medio más adecuado para cada caso, lo que reduce los tiempos de tránsito y los gastos.


Cómo se integra la tecnología en la logística actual con ejemplos 


Gracias al interés que existe en el sector por innovar y generar nuevas soluciones, en la actualidad se conocen varios ejemplos de avances tecnológicos en la industria logística: 


  • Robots para delivery. Son los encargados de llevar pedidos a los clientes o puntos de recogida, lo que ha permitido sustituir a algunos repartidores en los procesos logísticos. 
  • Drones para delivery. Surgieron en la pandemia por la covid-19, es por eso que los vehículos aéreos no tripulados (UAV) son uno de los nuevos ejemplos de avances tecnológicos en Latinoamérica. 
  • Software de planificación. Ideales para automatizar, agilizar y controlar tareas como el diseño de rutas o el manejo de flotas vehiculares.


¿Cómo será el futuro de la logística? 


Las proyecciones sobre el futuro de la logística llevan al uso de tecnologías que todavía están en desarrollo. 


De allí que las empresas logísticas deben trabajar en el cambio y así estar preparadas para asumir los grandes retos, compromisos y responsabilidades. 


De acuerdo con el análisis de datos e informes del sector, algunos especialistas en logística crean diferentes escenarios que reflejan algunas predicciones para las próximas décadas: 


  • Tecnología. La inteligencia artificial, el Internet de las cosas o el Big Data son iniciativas que persiguen la eficiencia en la cadena de suministro, para lograr que esta sea autónoma y segura. 
  • Talento humano. La búsqueda de especialistas en el área será clave para el crecimiento y la evolución de las empresas de la industria logística. 
  • Sustentabilidad. Cada día son más los clientes que buscan productos fabricados y adquiridos con un trasfondo ético, disminuyendo el impacto social, económico y ambiental de las empresas en la sociedad. 
  • Transporte. Los vehículos eléctricos son la promesa del futuro para transformar el ecosistema de la logística. 


De hecho, la conducción automatizada también es un escenario con probabilidades de impacto, pero por el momento solo se aplica en ciertas operaciones dentro de depósitos y almacenes. 


  • Demandas de los clientes. Que cada día buscan la inmediatez, la satisfacción y rastrear la paquetería para conocer el estado de los envíos en tiempo real. 
  • Uso de tecnología blockchain. Que sirve para la creación de registros inmutables y seguros de las transacciones. 


Los avances tecnológicos han permitido una mayor eficiencia y optimización en la logística, lo que se traduce en una mejor calidad de servicio para los clientes y una reducción en los costos operativos para las empresas. 


Es importante seguir explorando nuevas opciones y su aplicación para mantenernos competitivos en un mercado cada vez más exigente.


Share by: