Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Carta Porte para transporte de mercancías

Si estás dando tus primeros pasos por el camino del Comercio Exterior, conocer qué es una Carta Porte será de gran ayuda. 


Entre los documentos necesarios para comercializar en México, la Carta Porte es un requisito básico que corrobora la veracidad del traslado de los productos, garantiza que las empresas exportadoras como importadoras, conozcan los términos del transporte y las rutas de las mismas. 


Sin embargo, no hay que limitarse solo a las funciones de la Carta Porte, hay que ir más allá, para así tener la capacidad de disfrutar de sus beneficios con plenas garantías y en condiciones óptimas.


Sobre el origen de la Carta Porte, podemos decir que surgió el 22 de diciembre de 1993 a partir del decreto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. 


Ya en el 2004 se reafirmó el uso de la Carta Porte en el Código de Comercio. En ese momento, solo fue un papel adicional que era empleado varias veces para diferentes fletes, facilitando las actividades ilícitas. 


Todo cambia el 01 enero del 2022, fecha en que pasa a ser obligatorio el empleo de la versión 2.0 del complemento Carta Porte. 


Pero, ¿qué es exactamente o a qué se refiere la Carta Porte? 


 Aunque se ha relacionado como un tipo de “recibo” de la mercancía por parte del transportista, su esencia va mucho más allá de esto. Sigue leyendo el artículo y conoce los detalles. 



¿Qué es la Carta Porte en el transporte de mercancías?


Se trata de un documento de carácter jurídico declarativo que demuestra la existencia de un contrato de transporte y la autenticidad de la carga en términos de legalidad. 


De ahí que incluye los datos necesarios para que las autoridades cotejen el destino y origen de cada cargamento o la estancia legal de la mercancía importada, siempre y cuando se registre el número de pedimento. 


También refleja la información de los términos en que se llevó a cabo un convenio y atribuye derechos sobre la mercancía transportada.


Adicionalmente, se puede emitir un Comprobante Fiscal de Ingreso (CFDI), que especifica los montos de la retención de IVA que se realizan por concepto de servicios de autotransporte.


Debemos aclarar que la Carta Porte no sustituye otros requisitos para el transporte internacional, como el Bill of Lading. 


¿Qué tipo de transporte necesita Carta Porte?


El documento debe acompañar la carga en todo momento, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre. Es por eso que integra de manera detallada la información referente a los productos transportados y los datos completos, tanto del vendedor como del comprador.


¿Cuándo es obligatorio llevar Carta Porte?


Tal como lo mencionamos, el empleo obligatorio de la Carta Porte entró en vigencia en enero de 2022. Así que hoy día el documento no es de libre elección y su utilización es imprescindible en cada transporte comercial, ya sea nacional como internacional.


Si tienes una empresa de transporte o si eres conductor de mercancías, debes cumplir con el marco legal vigente y los lapsos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para no tener problemas fiscales o aduaneros con las autoridades: 


  • La versión del CFDI 4.0 cuenta con un lapso de convivencia con la versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023.
  • A partir del 01 de enero y hasta el 31 de julio de 2023 está vigente el periodo de transición para emitir el complemento Carta Porte en su versión 2.0, sin la aplicación de multas ni sanciones.
  • Para las operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte es obligatoria a partir del 01 de agosto de 2023.
  • Para la emisión del CFDI versión 4.0 y exigibilidad del folio fiscal de Carta Porte, la fecha tope es el 01 agosto de 2023.


Quién debe emitir la Carta Porte en un transporte de mercancías peligrosas


Existen tres actores dentro del proceso de traslados de mercancías peligrosas que están obligados a emitir la Carta Porte: 


  • Los propietarios de los bienes o mercancías. 
  • Los intermediarios o agentes de transporte que son los encargados de hacer el traslado de las mercancías, ya sea una naviera, línea aérea o compañía de envío por carretera o de ferrocarril.
  • Los dueños de camiones, barcos o aviones que son contratados por los responsables de la mercancía o un intermediario para el traslado.


En este sentido, en el documento se deben especificar varios datos, entre ellos, identificar el carácter peligroso de la mercancía enviada, así como la denominación prevista en la legislación vigente sobre el tema.


¿Qué pasa si no cuento con Carta Porte?


Es cierto, que adaptarse a las normativas e implementarlas toma tiempo. Pero, cumplido los lapsos, quienes no tengan la Carta Porte o no emitan el CFDI con complemento Carta Porte serán sancionados o multados dependiendo la infracción: 


  • Desde $400.00 a $600.00 MXN por cada CFDI, de ingreso o traslado expedido sin complemento Carta Porte.
  • Si no se pone a disposición de los clientes el CFDI con complemento Carta Porte, la sanción es de $17,020 a $97,330 MXN e incluso se puede clausurar de forma preventiva el establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 15 días.
  • Si el contribuyente es una persona física con actividad empresarial, la sanción será de $1,490 a $2,960 MXN. Si existe reincidencia, las autoridades fiscales pueden decidir la clausura preventiva de 3 a 15 días.
  • En caso de no contar con la representación impresa o digital del CFDI con el complemento Carta Porte durante una verificación, la sanción está establecida entre $760 a $14,710 MXN.


Los montos de las multas son actualizados cada año y serán informados en el anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal al que puedes acceder en el sitio web del SAT.


En fin, la importancia de la Carta Porte está en la alternativa de reconocer jurídica y fiscalmente los productos que se están comercializando y así evitar problemas en su traslado y en la revisión del papeleo por parte de los organismos regulatorios. 


Share by: