Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Clasificación de las mercancías para el transporte

Por KENSA Logistics

clasificación de mercancías

El transporte de mercancía desde los lugares de producción hasta los sitios de consumo ha existido desde siempre.


De hecho, entregar los productos a tiempo, sin ningún tipo de daños y en las cantidades solicitadas, es lo que impacta positivamente en la satisfacción del cliente.


Eso sí, a la hora de preparar las partidas en el transporte hay que tener en cuenta los distintos tipos de mercancía que existen.


Cuando una empresa se dedica a la importación y exportación es básico que conozca la clasificación de la mercancía, ya que de esto depende las condiciones de organización, manipulación y transporte. 


Una de las intenciones de este artículo es explicar todos los tipos de mercancías que hay según su naturaleza o su peligrosidad. Consideramos que es el punto de partida para determinar los costos, la velocidad, y el tiempo de traslado. 


Clasificación según el Sistema Armonizado


Imagina por un segundo los problemas generados durante décadas debido a que en el mundo existen varios métodos para clasificar la mercancía. 


Para el alivio de los profesionales del comercio surgió un sistema unificado para categorizar los productos. 


Pues bien, gracias a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), nació el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. 


Se trata de un método en forma de árbol que inicia por las materias primas, productos brutos, semiproductos y productos ya elaborados.


Al árbol también hay que sumarle 5.000 grupos organizados en 21 secciones, 97 capítulos, títulos de cuatro dígitos y subtítulos de seis dígitos. 


Y como toda práctica que aparece para simplificar la vida, la OMA tiene como meta facilitar el comercio y el intercambio de información durante las operaciones de importación y exportación.


Es tan útil que bajo sus criterios se determinan los aranceles en aduanas y las estadísticas de comercio. Así que hay que tener en cuenta su clasificación a fin de preparar toda la documentación necesaria para los trámites en estos organismos. La función de las aduanas en el comercio internacional ha de valorarse para cualquier operación de exportación o importación. Recuerda que en KENSA somos especialistas en ayudar a empresas con estas gestiones y planes, pues tenemos muy claro cómo funcionan las aduanas de México y cuál es la mejor gestión para cumplir con tu plan logístico.


Esto se traduce en que más del 98 % de la mercancía está organizada bajo el sistema armonizado.


Para ello, OMA utiliza un patrón de codificación compuesta por códigos de seis caracteres. Los dos primeros números corresponden al tipo de mercancía, los dos siguientes representan el número de partidas en el que se encuentra dentro del mismo capítulo. 


En cuanto a los dos últimos caracteres, son la referencia de la subpartida en la que está el tipo de mercancía dentro de una misma partida.


Parece un poco complicado, pero no lo es.


Fíjate en el siguiente ejemplo: 920991 es el código asignado a “partes y accesorios para piano”. 


92 es el número del capítulo “instrumentos musicales y sus accesorios”


09 es la partida “partes y accesorios de instrumentos musicales” 


 91 es la subpartida “partes y accesorios para pianos”.


La última actualización del Sistema Armonizado se llevó a cabo en el año 2017 y mantuvo la lista de mercancías con partidas y subpartidas. Adicional, agregó una guía para la interpretación de los códigos y abreviaciones bajo las normativas internacionales. 


Tipos de mercancías según su naturaleza


  • Mercancía perecedera. Tiene una vida útil de 1 a 7 días. Por ejemplo, las frutas, verduras, plantas y productos lácteos. 
  • Mercancía no perecedera. Es aquella que no necesita refrigeración, como los enlatados o empacados al vacío. 
  • Mercancía frágil. Aquella que por su característica debe transportarse con especial cuidado. 
  • Mercancía peligrosa. Se refiere a la que representa algún tipo de peligro, como la derivada del petróleo o productos químicos. 
  • Mercancía dimensional. Es aquel producto que por su tamaño y peso necesita un almacenaje y manipulación especial.


Clasificación de mercancías según su peligrosidad


Como lo hemos dicho, en el transporte de la mercancía es de gran importancia el tema de la peligrosidad, ya que de ella deriva las normativas que regulan el envase, embalaje, señalización, tipos de vehículos, instrucciones para la manipulación, entre otros aspectos. 


En la actualidad, hay registradas más de 12 000 sustancias que son consideradas peligrosas. Para facilitar su manipulación y transporte se han clasificado en 9 grupos: 


1.-Explosivos. Representan todas las sustancias que tienen características químicas que pueden producir un estallido repentino y violento.


Para este tipo de mercancía existen 6 grupos en función al riesgo de explosión en masa, proyección e incendio que provocan: 

 -Riesgo de explosión masiva.


-Riesgo de proyección.


-Riesgo de incendio y explosión leve.


-Riesgo mínimo.


-Agentes explosivos.


-Artículos detonantes muy insensibles.


2.-Gases. Mercancía que puede presentarse ya sea en estado líquido, comprimido o refrigerado. 

En función de su componente se clasifica en: 


  • Gas inflamable. Pueden reaccionar al contacto con una fuente de calor. 


  • Gas no inflamable, no tóxico. Desplaza el oxígeno y provoca asfixia. 


  • Gas tóxico. Su inhalación puede causar efectos agudos o la muerte. 


  • Líquidos inflamables. En su mayoría son líquidos derivados del petróleo con un alto grado de inflamabilidad, tal como la gasolina o el queroseno. 


3.-Sólidos inflamables. Son sustancias sensibles a una combustión espontánea y sustancia que al entrar en contacto con el agua emiten gases inflamables. 


De acuerdo con sus propiedades se dividen en: 


  • Materias sólidas, autorreactivas o explosivas. 


  • Sustancias espontáneamente inflamables. 


  • Sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. 


4.-Agentes oxidantes. Están los materiales que contienen altos niveles de oxígeno. Por lo tanto, hay más probabilidad de que se registre una reacción química con otros materiales inflamables y en consecuencia una combustión. 


5.- Sustancias tóxicas e infecciosas. Son venenos químicos que pueden dañar al ser humano y al medio ambiente. 


6.-Sustancias peligrosas. La conforman las cargas peligrosas como agentes patógenos y virus con fines científicos. Se clasifican en: 


  • Materia infecciosa para el ser humano.


  • Materias infecciosas para animales.


  • Residuos hospitalarios.


  • Muestras de diagnósticos.

 

7.-Radioactivos. Son aquellos que contienen átomos muy inestables como el uranio, plutonio o torio que producen radiación tan nociva que causan alteración en el ser humano. 


8.-Corrosivos. En este grupo están las sustancias químicas con altos componentes ácidos o alcalinos que causan daño al material con el que entran en contacto. 


 9.-Cargas peligrosas varias. Se refiere a todo los tipos de mercancías peligrosas que no pueden ser incluidas en ninguna de las categorías. 


Pues bien, en el transporte de mercancía es de gran importancia conocer la clasificación de la carga que se planea movilizar, así como el escalón que ocupa en cada división. 


Si necesitas recibir asesoramiento por parte de expertos en el transporte de mercancías, cuenta con nosotros para ayudarte


Somos una empresa que ofrece servicios logísticos desde México y para todo el mundo de forma sencilla y rápida, de manera que nuestros clientes solo fijen la fecha de recogida y entrega. 



Share by: