Cuidar la salud emocional de los empleados por ley… y por competitividad
KENSA-Aprender a perder sin perder la lección
La NOM 035 ya está publicada. Entrará en vigor a partir del mes de octubre de 2019 y será obligatoria después de un año, en octubre de 2020. Era una norma esperada por algunas empresas en México, aunque también temida por algunas otras, puesto que establece que todos los patronos, sin importar su dimensión, deberán atender desde ahora dos ámbitos más de riesgo laboral: los sociológicos y psicológicos.


Un problema de salud pública y de competitividad económica
Y es que la salud emocional de los empleados en México no se encuentra en buen estado, a tenor de lo que indica la Organización Mundial de la Salud. Según informaba esta agencia de la ONU recientemente, los datos en nuestro país son muy alarmantes, pues el 75 % de nuestros empleados padece de estrés laboral. También se han identificado como problemas importantes la ansiedad y el desequilibrio en el sueño. Todos estos datos constituyen un asunto que merece la pena ser abordado de forma global, porque no solo afecta a la salud pública de toda la nación, sino que también incide en el bajo índice de competitividad de nuestra economía.
La nueva norma, realmente, anima a las empresas a trabajar en tres aspectos en cuanto a la salud emocional de sus empleados:
  • Identificar los posibles riesgos 
  • Analizar cómo se generan y desarrollan
  • Prevenir dichos riesgos, elaborando planes concretos 

Ventajas para un mundo altamente competitivo
Las encuestas realizadas señalan que más de dos tercios de las personas empleadas están de acuerdo en que sea obligatorio que las empresas cuiden a sus empleados desde el punto de vista psicosocial. En el lado de los patronos, sin embargo, no existe la misma unanimidad. Posiblemente porque se trate de compañías que aún no se han visto afectadas de lleno por la nueva economía: son muchos los que opina que esto no es más que una moda.

Para KENSA esta norma significa la confirmación de que vamos por el camino correcto, puesto que nuestra empresa nació ya con el firme compromiso de lograr empleados felices. Desde nuestro punto de vista, una compañía que cuida activamente la salud emocional de su fuerza laboral significa:
  • Que trabaja para que las personas empleadas disfruten de su trabajo y crezcan desde el punto de vista personal y profesional.
  • Que quiere generar un sentido de pertenencia, aumentando la retención del talento y limitando la rotación.
  • Que va a encontrar trabajadores dispuestos a poner a disposición de su empresa tanto el tiempo como su imaginación y su capacidad para mejorar constantemente.

KENSA es una empresa convencida de que la clave del éxito está en las personas. En las que hacen posible la compañía, en las que prestan sus servicios en empresas colaboradoras, en las que trabajan en casa del cliente. Y cuidando a las personas es como mejor se hacen crecer las relaciones comerciales. Hay quien considera que lo nuestro es pura ingenuidad. Y tú, ¿qué opinas al respecto?