Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

El camino hacia la desglobalización:

¿nuevas oportunidades para México

Cómo apoya KENSA el despertar de la industria hotelera
Desde que estalló la crisis sanitaria de la COVID-19, la palabra no deja de repetirse: desglobalización. Con puertos y aeropuertos cerrados, países enteros confinados y rutas comerciales paralizadas por culpa de la pandemia, quedó en evidencia que el modelo que se había ido construyendo en las últimas décadas presentaba demasiadas debilidades; y que era necesario repensar, al menos parcialmente, esas cadenas de suministro multinacionales que atraviesan medio mundo e implican a numerosos países. Desde entonces se habla de favorecer relaciones comerciales de carácter regional.

Sí, la voz de alarma se escuchó a partir de la reciente crisis, pero lo cierto es que la tendencia ya estaba sobre la mesa (y sobre el papel) en muchos ámbitos. La Organización Mundial del Comercio ya había registrado un descenso del volumen de mercancías en el año 2019 (solo del 0,1%, pero suficiente como para indicar una tendencia) y las tensiones comerciales originadas entre USA y China o por culpa del Brexit estaban marcando un retroceso de esa interdependencia comercial tan grande.


¿VUELTA AL PASADO O REGIONALIZACIÓN?
Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de desglobalización? ¿de regresar al modelo anterior a esa globalización que ha pasado décadas creciendo y que ha sacado de la miseria a millones de personas?, ¿de reimplantar industrias en determinados territorios que cerraron sus fábricas hace años? Todo indica que la propuesta no entraña una auténtica vuelta al pasado, sino la necesidad de repensar muchas industrias. 

Este trabajo de replanteamiento (y de rediseño en muchos casos) nos permite ver que, en algunos sectores, la digitalización, la automatización y la industria 4.0 va a permitir que las fábricas resurjan en algunos países ricos, aunque con muchos menos empleados que antes y solo si cuentan con personal altamente cualificado. En otros sectores, el cambio implicará caminar hacia una regionalización, buscando cadenas de suministro más próximas.


ESTE PUEDE SER UN GRAN MOMENTO PARA MÉXICO
Y aquí es donde nuestra nación tiene mucho que decir, sobre todo con relación a sus vecinos del norte. En efecto, Estados Unidos y Canadá están dirigiendo su mirada a México (en realidad, a toda Mesoamérica). Ya son muchas las empresas que están estudiando las relaciones establecidas con nuestro país en sectores como el automotriz, el aeronáutico o el electrónico, su agilidad y su eficiencia. Y se preguntan si estos modelos no podrían trasladarse a otros sectores industriales. 

Los empresarios de México sabemos que es posible. En la nación hay talento y ganas. Si sabemos incorporar un impulso claro desde la administración, los cambios que se avecinan pueden ser muy interesantes para todos nosotros. Si a esta coyuntura añadimos la realidad que impone el T-MEC, podemos ser optimistas. Incluso en este escenario de pandemia en el que aún estamos envueltos.


Share by: