Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Guía de Incoterms 2022

A pesar de que para los que trabajamos en el sector del Comercio Exterior el manejo de los Incoterms es esencial en la vida cotidiana, la mayoría de las personas no conocen lo suficiente sobre el transporte de mercancías y lo relacionado con su jerga. 


Imagina, por un segundo, todo lo que deben realizar las empresas dedicadas al Comercio Exterior, esto implica que están expuestas cada momento a imprevistos durante el envío, traslado, trámites aduanales y entrega de sus mercancías. 


Pero, ¿quién asume la responsabilidad de estos problemas? 


Para ofrecer respuesta y soluciones, existen reglas Internacionales adoptadas en las operaciones de comercio Internacional, sin importar el país en el que operan. Estas son conocidas como Incoterms qué son los términos contractuales estándar que se aplican en los contratos de venta con importadores - exportadores para precisar la responsabilidad por el envío de las mercancías.


Sobre la importancia de los Incoterms podemos mencionar que están vinculados con la estandarización del Comercio Internacional y la determinación de los métodos de envío cuando participan múltiples actores y partes interesadas. 


Aunque las normas son de carácter voluntario, cuentan con la aceptación a nivel mundial, porque avalan el pago pertinente de los bienes, servicios y aranceles, al tiempo que brindan protección a los proveedores, transportistas y compradores. 


Es por eso, que al hablar de los Incoterms, es muy seguro que el concepto resulte familiar si tienes un negocio de importación o exportación, pero si no es así, en el artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.


¿Qué es y para qué sirven los Incoterms?


Incoterms, es una palabra derivada de la expresión en inglés “International Commercial Terms” y en español se traduce como “Términos de Comercio Internacional”. 


Son acuerdos universales sobre el comercio internacional que son aceptados por los gobiernos y participantes de las diferentes transacciones globales.


Esto significa que describen de forma clara y precisa los derechos y obligaciones de cada parte (vendedor y comprador) en un contrato internacional suscrito por ambos. 


Con el reglamento, los sectores involucrados asumen las responsabilidades, costos, tareas, riesgos, logística y de la transportación, desde la salida del producto hasta el momento que llega al país que hizo la compra.


En la actualidad los Incoterms representan 11 términos (cada uno de ellos formado por tres letras) que están divididos de acuerdo con el modo de transporte.


Desde el año 1953 y hasta la fecha su redacción se ha modificado 8 veces. La última versión entró en vigor el 1 de enero de 2020. Los Incoterms se actualizan cada diez años.


Es cierto que no son leyes, pero tienen reconocimiento legal en el ámbito internacional, pero en caso de registrarse alguna controversia o litigio, los entes jurisdiccionales tienen el derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que han asumido el comprador y el vendedor.


¿Para qué sirven?


  • Distribución de los gastos. Ayudan a armonizar y regular las condiciones de envío y gastos vinculados con el manejo de mercancías o productos. 
  • Traspaso del riesgo. Definen quién es el encargado de tramitar la documentación ante las Aduanas.
  • Determinan las responsabilidades para la entrega de mercancías y trámites aduaneros. Indican quién es el responsable de los seguros y riesgos de las mercancías, un punto que suele ser controversial, ya que las distancias entre el comprador y el vendedor por lo general son de miles de kilómetros.


Tipos de Incoterms 2022 y sus categorías


La Cámara de Comercio Internacional contempla cuatro categorías diferentes de Incoterms que reflejan dónde se lleva a cabo la entrega de la mercancía y la responsabilidad que tiene cada una de las partes involucradas:


  • Grupo C. Con pago del transporte principal.
  • Grupo D. Entrega directa en el punto de llegada.
  • Grupo E. Entrega directa a la salida.
  • Grupo F. Sin pago del transporte principal.


A su vez, los Incoterms están divididos en dos tipologías: 


  • Aquellos que se utilizan en cualquier transporte y logística internacional, ya sea terrestre, marítimo o aéreo.
  • Los que solo aplican en el transporte marítimo.


Tipos de Incoterms para uso terrestres, marítimo y aéreo


  • FCA (Free Carrier) o libre transportista. Con esta modalidad, el vendedor consigna el bien en un punto definido. Además, adopta los costos y contingencias hasta culminar la entrega. Mientras que el comprador acepta el desembolso desde la carga a bordo hasta la descarga.
  • DAT (Delivered At Terminal) o entrega en terminal. En este caso, el vendedor asume la obligatoriedad de la cesión de la mercancía en el punto seleccionado por el comprador.
  • EXW (Ex Works) o en fábrica. El comprador es el encargado de la mercancía y de los trámites necesarios, en ningún momento el fabricante o vendedor.
  • CPT (Carriage Paid To) o mercancía pagada hasta. Es el vendedor quien asume la responsabilidad de tramitar que llegue la mercancía al destino pactado con el comprador. Se utiliza el transporte indicado por el vendedor quien también asume el pago del costo del flete.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid to) o transporte y seguros pagados hasta. Con esta modalidad el vendedor contrae la responsabilidad de la entrega de las mercancías en destino, del costo del transporte internacional y el seguro requerido para la operación. 
  • DAP (Delivery At Place) o entregado en lugar. Por lo general, la adjudicación de la mercancía se cumple en las instalaciones del comprador, de allí que es el encargado de la logística de la descarga y posterior transporte.
  • DDP (Delivered Duty Paid) o entregado con derechos pagados. Es parecido al Incoterm DAP, la única diferencia es que el vendedor asume la importación de la mercancía en el país del comprador y remunera los aranceles e impuestos correspondientes.


Tipos de Incoterms en transporte marítimo: 


  • CFR (Cost and Freight) o costo y flete. El vendedor cubre todos los gastos que se generan hasta que la mercancía llegue al puerto asignado, lo que incluye transporte principal y los gastos de descarga. 


A su vez, el comprador contrae los riesgos en cuanto la mercancía está a bordo y durante su traslado. Adicionalmente, se ocupa de los trámites de importación y el transporte. Es por eso que se recomienda contratar un seguro. 


  • FAS (Free Alongside Ship) o libre al costado del buque. Con este Incoterms, el vendedor acepta los gastos de los trámites aduaneros, hasta la entrega de la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen, pero esto no incluye subir la mercancía a bordo del buque. 


Por su parte, el comprador administra la estiba, flete y los gastos hasta la entrega en el lugar acordado. También asume los seguros, riesgos y gastos de importación.


  • FOB. (Free On Board) o libre a bordo. Al aplicar este Incoterm, el vendedor cubre los gastos e inconvenientes hasta que la mercancía es llevada a bordo. 


Igualmente, el comprador se encarga de contratar el transporte, realizar los trámites de importación, costos del flete, descarga y entrega en el destino designado. Es decir, los riesgos son del comprador una vez que la mercancía está a bordo del buque. 


  • CIF. (Cost, Insurance and Freight) o costo de seguro y transporte. El vendedor asume la contratación del transporte marítimo hasta el puerto fijado.


En tanto, el comprador se atribuye los riesgos que se pueden presentar durante el trayecto, los gastos de importación y medios de transporte. 


¿Cuáles son los Incoterms más utilizados en el Comercio Internacional?


Ya mencionamos al inicio del artículo que en la actualidad existen 11 Incoterms en el Comercio Internacional, y en total son 4 los más usados.


Pues bien, esto se debe al hecho que entre el 70 % y el 80 % de las transacciones se rigen por estos 4 Incoterms: 


  • Incoterm EXW (Ex Works / En fábrica). Se emplea cuando el vendedor entrega la mercancía en sus instalaciones. Si el trámite se efectúa en cualquier otro lugar, debe aplicarse el Incoterm que se ajuste. 


En teoría, la responsabilidad del vendedor culmina cuando el producto sale de la industria o fábrica. En este caso, hay que prestar atención a la carga para evitar cualquier incidente dentro de tus instalaciones.


  • FOB (Free On Board / Libre a bordo). Se emplea solo en el transporte marítimo y el vendedor tiene el compromiso de la mercancía en el puerto de origen, además de asumir los costos de las diligencias aduaneras y licencias de exportación. 


Mientras que el comprador realiza los trámites de importación, contrata el transporte desde el sitio de embarque y cubre los costos de la entrega como la descarga, flete, despacho, entre otros. 


  • CFR (Cost and Freight / Costo y flete). También se emplea solo en el transporte marítimo.


El vendedor es el responsable de los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino. Esto incluye desde el despacho de exportación, el flete y los gastos de descarga.


Mientras que el comprador ejecuta los trámites de importación y el transporte interior hasta llegar al destino.


  • CIF (Cost, Insurance, and Freight / Coste, seguro, flete). Es exclusivo del transporte marítimo. El vendedor cubre las expensas hasta que la mercancía llega al puerto de destino. 


Por su parte, el comprador corre con los gastos de importación y el transporte interior hasta el destino. El CIF tiene una actualización desde el año 2020 sobre las coberturas del seguro que debe contratar el vendedor. 


Consecuencias de utilizar el Incoterm incorrecto


¿Qué pasa si se utiliza un Incoterm inadecuado? 


  • Se pueden generar inconvenientes sobre las obligatoriedades del vendedor y del comprador. En especial quién es el responsable de las declaraciones de aduana y el pago de aranceles.


Un ejemplo dramático de los problemas que acarrea esta situación, fue lo que sucedió con un tsunami japonés ocurrido en marzo de 2011, que destruyó la terminal de contenedores de Sendai (Capital de la prefectura de Miyagi-Japón).


Cientos de envíos en espera de despacho fueron destruidos y los exportadores que adoptaron la normativa equivocada tuvieron que asumir la responsabilidad de las pérdidas. 


Qué aspectos no cubren las reglas Incoterms


Para resumir hay siete aspectos principales en el que no se aplican los Incoterms:


  • Los derechos de propiedad y probables situaciones de fuerza mayor e incumplimiento de contrato.
  • Los Incoterms, con la excepción de los términos C, no asignan la responsabilidad de contratar el seguro, ya que es un costo aparte para los compradores.
  • Las cláusulas reflejadas en el contrato entre un transportista y la parte compradora o vendedora.
  • Las condiciones de transferencia de la propiedad de los bienes.
  • Los requisitos de pago, ya sea el precio de las mercancías y los métodos empleados para liquidar la transacción de venta.
  • Los aspectos para normar el incumplimiento de un contrato, incluyendo los medios de resolución.
  • Las prerrogativas de responsabilidad vinculadas con el estado y la entrega de las mercancías.


 Y así llegamos al final de nuestra sencilla guía sobre las reglas Incoterms 2022. 


Es fundamental estar muy claro con todos los aspectos que involucran la parte compradora y vendedora. Aunque las normas no son obligatorias, son cruciales para que cada una de las operaciones de la cadena de suministro fluyan de forma correcta y eficaz.


En KENSA Logistics contamos con gran variedad de servicios que permitirán optimizar los recursos de tu empresa para obtener un alto crecimiento en la industria del Comercio Exterior.


Ponte en contacto con nosotros y conoce cómo nos convertimos en el aliado estratégico para tus futuros negocios. 


Share by: