Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Herramientas digitales para puertos inteligentes y sostenibles

Por KENSA Logistics

Grúas conectadas, vehículos autónomos, drones, blockchain... después de vivir mucho tiempo al margen de las transformaciones digitales, los puertos han entrado en este entorno con ímpetu. Y es que, todos los que ahora quieren ser realmente competitivos, han iniciado un proceso que no tiene marcha atrás. Sí: la digitalización es el camino por el que los recintos portuarios van a convertirse en espacios más eficientes y sostenibles. El planeta y las personas consumidoras lo están demandando.


Tradicionalmente, los puertos han sido espacios con funciones bastante simples: debían conectar los océanos y la tierra firme facilitando las operaciones de carga y descarga. Pero ese tiempo de simplicidad pasó y, en la actualidad, los recintos portuarios son parte esencial de las redes logísticas globales y ofrecen cada vez más servicios de valor agregado. Servicios que les permiten diferenciarse y competir unos con otros. Y que resultan más eficientes y rentables cuando se digitalizan.



Por eso, aunque durante un tiempo se mantuvieron al margen de los procesos digitalizadores que la industria ha vivido con intensidad, el panorama ha cambiado. En este momento, las infraestructuras portuarias más importantes se han lanzado a una carrera impresionante. Han llegado a la conclusión de que digitalizar sus actividades supone ofrecer más agilidad, más rentabilidad y esa sostenibilidad tan demandada.


Herramientas digitales para la mejora


Estas son algunas de las tecnologías que se están incorporando en algunos de los puertos más importantes del mundo:


  • Tecnologías RTLS para la ubicación de personas y objetos en tiempo real. Permiten el seguimiento de activos y, con ello, mejoran la gestión general de la actividad logística.
  • Blockchain para garantizar procesos transparentes durante toda la cadena de suministro, transporte, recepción y salida de vehículos.
  • Mantenimiento predictivo. Para lograrlo, se dotan de sensores los equipos clave y se obtiene gran cantidad de datos. Con ellos, diversas herramientas de Inteligencia Artificial predicen el funcionamiento de esas herramientas y se evitan paradas por fallos técnicos.
  • Grúas conectadas que permiten que haya una comunicación constante entre ellas, los vehículos y las personas que las operan. Gracias a estas herramientas se mejora la seguridad del tráfico en el puerto.
  • La tecnología de dron se utiliza para observar el espacio y mantener los niveles más altos de seguridad en el recinto. Aunque las pequeñas naves dotadas de cámaras también permiten realizar mediciones muy precisas de superficies y obtener datos valiosos para la gestión general.
  • Vehículos autónomos. Se están creando flotas completas que pueden estar conectadas a un centro de datos que puede manejarlas. Es una tecnología que se nutre de las investigaciones realizadas en automoción y que cuenta con la gran ventaja de que estas flotas operarán en recintos cerrados.


Estas herramientas digitales permiten convertir los recintos portuarios en espacios más productivos, rentables y sostenibles. Cada día son más los puertos que se suman a esta revolución imparable. Porque los que no realicen esta transformación, simplemente, quedarán al margen del mercado.



Share by: