Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Las 8 recetas de Jeff Bezos para triunfar

Cómo apoya KENSA el despertar de la industria hotelera
Creó Amazon en 1994 como una librería online, cuando internet era una oportunidad desconocida para buena parte de la humanidad. Ahora, el creador de una de las grandes compañías del planeta y el hombre más rico del mundo, justo cuando da un paso a un lado y abandona la dirección de Amazon, desnuda su pensamiento en el libro Crea y divaga: vida y reflexiones de Jeff Bezos. Se trata de unas memorias realizadas a partir de cartas a accionistas, declaraciones, entrevistas y discursos. De ellas desgranamos estos 8 consejos para triunfar en internet... y en los negocios.

1. Aprende a reconocer el negocio ideal
Según el creador de Amazon, el negocio ideal en internet debe presentar, al menos, cuatro características: que guste a los clientes, que pueda crecer a gran escala, que proporcione gran rendimiento de capital y pueda perdurar durante décadas. Si una propuesta reúne todas estas características, no lo dudes: será un buen negocio. 

2. Asúmelo ya: el fracaso forma parte de la innovación
Amazon no se ha convertido en el gigante que hoy es sin sobresaltos: sus fracasos han sido sonados… porque se ha atrevido a innovar. Está en el espíritu de Bezos. Pero ¡ojo!, él aconseja diferenciar entre dos tipos de fracasos: “El experimental, del que uno debe sentirse satisfecho, y el operativo, cuando la ejecución del plan no es correcta; ese es el que hay que evitar”.

3. Pon siempre tu mirada en el largo plazo 
Esa ha sido, desde su inicio en los negocios, una obsesión para Bezos. Incluso cuando sus accionistas se impacientaban porque las buenas cifras de ventas no se correspondían con grandes beneficios, él insistía en consolidar su fórmula a largo plazo. Porque su propuesta siempre ha sido lograr una posición incontestable. Como escribe en su libro, “cuanto más fuerte sea nuestro liderazgo de mercado, más poderoso será nuestro modelo económico”.

4. Piensa siempre en el cliente
Cuando sus accionistas veían que, a pesar de las grandes ventas de Amazon, la empresa no arrojaba beneficios, Bezos seguía con la mano firme en la dirección asegurando una excelente atención al cliente. Así logró una legión de millones de apóstoles de su marca, seguros de que nunca les defraudará. Por cierto, en su libro, él distingue entre los empresarios que solo buscan ganar dinero (a los que llama mercenarios) y los que sienten pasión por servir a los clientes (los misioneros).

5. No son tus habilidades, sino sus necesidades
Si trabajas con la mirada puesta en el cliente, deberás trabajar pensando siempre en sus necesidades. Lo habitual es enfocarse en las propias competencias para encontrar nuevos mercados, pero Amazon probó a hacer algo diferente, investigando en los deseos de los que ya eran sus clientes. Así se creó el lector de libros electrónicos Kindle. En la compañía nunca habían creado un hardware, pero sabían que con un dispositivo así cubrirían nuevas necesidades de su clientela. Implicó un duro proceso: comenzaron desde cero y formaron un equipo propio que les ha dado muchas y grandes satisfacciones.

6. Toma decisiones audaces, pero usa siempre los datos
Bezos es taxativo: “Hay una respuesta correcta y otra incorrecta, una mejor y otra peor, y las matemáticas nos dicen cuál es cuál”. La acumulación de datos es utilizada por Amazon para tomar decisiones: dónde ubicar sus centros logísticos, por ejemplo, o cómo mejorar el proceso de picking o packing. “El análisis cuantitativo, dice en su libro, mejora la experiencia del cliente y nuestra estructura de costes”. Pero por sí sola no lleva al éxito porque hay que añadirle la voluntad de tomar decisiones audaces.

7. Contrata a los mejores y dales una misión
Necesitas a la gente adecuada, a personas innovadoras y decididas. Pero no se quedarán a tu lado, dice Bezos, porque tengan comida gratis o masajes: permanecerán en la empresa si tienen una misión importante. Y te corresponde, como creador o como CEO, identificar ese propósito y darle sentido. Porque solo así lograrás que tu empresa sea la mejor.

8. Concédete y concédeles permiso para divagar
Resulta contraintuitivo. Pero para conseguir mejores resultados se necesita gente curiosa, personas dispuestas a inventar, que sean expertas pero que se sigan haciendo preguntas, como si fueran principiantes. De ahí el título del libro en el que se puede leer esta afirmación: "divagar es un contrapeso esencial para lograr la eficiencia". Solo así se logran los hallazgos extraordinarios, los que desafían a la lógica y consiguen el éxito.



Share by: