Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Lecciones de la historia: los 8 años de bloqueo d el Canal de Suez

Cómo apoya KENSA el despertar de la industria hotelera
Cuando, a finales del mes de marzo, el buque portacontenedores Ever Given bloqueó por completo el canal de Suez impidiendo su navegación en ambos sentidos, toda la logística del planeta contuvo la respiración. Las razones son bastante fáciles de entender: se había colapsado una de las arterias más importantes para el tráfico marítimo.

Los otros bloqueos de Suez
Cada día, más de 5.000 barcos se mueven por los océanos transportando de 5 a 6 millones de contenedores. Una parte importante de estos barcos –se calcula que al menos un 10%– utiliza en su recorrido la vía de Suez que supone un importante atajo: la alternativa sería una dura travesía de 5.000 kilómetros circunnavegando África. De modo que, a medida que pasaban los días con el Ever Given bloqueando el Canal y sin que se pudiera reestablecer la navegación, comenzaron a estudiarse alternativas casi desesperadas. Y la pregunta iba de un extremo a otro del planeta: ¿cómo ha podido suceder esto? La sorpresa internacional era sincera, pero si repasamos la historia podemos comprobar que no era la primera vez que el Canal de Suez, que se inauguró en 1896, permanecía bloqueado. 

En el año 1956, durante la Guerra del Sinaí (iniciada, precisamente, por la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto), su acceso permaneció cerrado. Pero, terminado el conflicto, volvió a funcionar sin problemas durante una década más. Hasta que, en 1967, la Guerra de los 6 días lo volvió a cerrar. En esta ocasión, sin embargo, el canal no se abrió con el final de las hostilidades, sino que fue utilizado como arma política durante mucho tiempo. Su paso solo fue reabierto después de que los árabes e israelíes terminaran una nueva guerra, la del Yom Kippur. Ese nuevo cierre, que acabó en 1975, había durado 8 años y provocado importantes pérdidas.


Las consecuencias de un largo bloqueo
Las consecuencias de aquel largo bloqueo de Suez fueron muchas. Posiblemente fue Egipto quien padeció de forma más directa el largo cierre del canal, puesto que el 4% de su PIB de aquellos años procedía, directamente, de esa infraestructura. También sufrieron los países árabes que, al tener más difícil el envío de petróleo a Europa, comenzaron a notar la competencia del crudo que vendía Rusia. Pero el gran perdedor fue el comercio mundial, que se ralentizó debido a la subida de costes en unos transportes que tenían que bordear el continente africano.

El bloqueo accidental de 2021 nada tiene que ver con los largos ocho años de cierre en Suez de hace medio siglo. En las décadas transcurridas, el comercio se ha hecho más seguro, más intenso, más eficiente… pero también nos ha convertido a todos (países, empresas, consumidores) en parte de un sistema económico altamente interdependiente. Tanto que, como demostró este incidente, una ráfaga de viento fuerte procedente del desierto de Arabia puede paralizar una planta de ensamblado de autos en USA. Por eso parece evidente, cada vez para más estamentos, que necesitamos repensar nuestras cadenas de suministro. ¿Opiniones sobre ello?



Share by: