Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Principales acuerdos comerciales de México en 2023 

México se ha caracterizado por ser una de las economías más abiertas de Latinoamérica y el mundo, ya que tiene acuerdos comerciales con más de 46 países. 


Por esto mismo se ha consolidado como un referente para el desarrollo de otras regiones, favoreciendo a los empresarios con preferencias arancelarias, en concordancia con el tratado al que están suscritos. 

 

En el siguiente artículo mencionaremos los principales acuerdos comerciales en los que México se mantiene vigente en el 2023, destacando su importancia en el panorama internacional y las implicaciones que tienen para el país. 


Qué son los tratados comerciales internacionales 


El Gobierno de México define el tratado comercial como “un acuerdo que fijan dos o más países bajo el amparo del derecho internacional y con la meta de mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio”. 


La alianza puede ser bilateral o multilaterales, pero siempre incluye la disminución o eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, como cuotas de importación, asuntos sanitarios y fitosanitarios o barreras técnicas al comercio. 


Mientras que en el tratado de libre comercio (TLC), se establecen reglas y lineamientos para el intercambio de productos y servicios, dejando a un lado los obstáculos como impuestos o tasas en importaciones y exportaciones. La idea es consolidar mercados para los productos nacionales de cada país, presentando ofertas competitivas. 


Según el Estado mexicano, los tratados están diseñados con la finalidad de fomentar los flujos de inversión internacional y brindar certidumbre a las operaciones que realizan los empresarios extranjeros. 


Cuántos tratados comerciales tiene México


México ha establecido una amplia red de acuerdos comerciales para facilitar su interacción con la economía global. Cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio que abarcan 50 países, lo que permite a México tener un acceso preferencial a importantes mercados alrededor del mundo al eliminar barreras comerciales y facilitar el intercambio de bienes y servicios.


Además, el país tiene Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 31 países o regiones administrativas. Estos 30 acuerdos proporcionan un marco legal sólido para proteger y promover las inversiones extranjeras, y ofrecen un recurso para resolver disputas y proteger a los inversores contra acciones injustas o discriminatorias.


En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, México también ha firmado 9 acuerdos de alcance limitado. Estos Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial pueden cubrir desde el comercio de bienes específicos hasta una cooperación más amplia en áreas económicas.


Además de estos acuerdos bilaterales y regionales, México participa activamente en varios organismos y foros multilaterales y regionales. Estos incluyen la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Asociación Latinoamericana de Integración. Estos foros proporcionan a México una plataforma para discutir políticas, resolver disputas y cooperar en temas económicos a nivel regional o mundial.


Todos estos acuerdos y participaciones son una prueba del compromiso de México con su inserción en la economía global y con el sistema de comercio multilateral.


¿Cuáles son los acuerdos comerciales más importantes de México? 


En la actualidad México cuenta con 14 acuerdos comerciales internacionales vigentes firmados con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico. 


Aunque los pactos resultan valiosos para nuestro país, hay algunos que tienen mayor relevancia, ya sea por celebrarse entre más de una nación o por sus implicaciones. Entre ellos destacan: 


  • Tratado de Libre Comercio México - Estados Unidos - Canadá (T-MEC). Es el más conocido y relevante para México porque la relación comercial entre los países de Norteamérica es fundamental para el crecimiento tecnológico y económico. 


En el 2020, el convenio sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994. Las novedades abarcaron más rigurosidad en la verificación de origen para la industria textil, química y automotriz. 

 

También se incluyó un capítulo sobre comercio digital, en el que no se imponen derechos de aduana a los productos digitales, además de cooperar en aspectos clave de ciberseguridad. 


  •  Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea (TLCUEM). El acuerdo comercial está vigente desde julio de 2000 y participan Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suecia, Chipre, Eslovenia, Malta, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Lituania. 

 

Busca promover el comercio entre México y los países de la Unión Europea, así como establecer un marco jurídico para las relaciones económicas en ambos bloques. 


Entre las metas del TLCUEM está la eliminación de aranceles para la mayoría de los productos y la protección de la propiedad intelectual, la competencia, la transparencia y la cooperación económica. 

 

  • Tratado de Libre Comercio México - Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). El acuerdo fue firmado en el 2001 por cuatro países europeos: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza con la finalidad de fortalecer la relación entre términos políticos y económicos.
  • Tratado de Libre Comercio México - Israel. Se firmó en el año 2000 con la meta de intensificar el comercio y la economía por medio de la flexibilización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los dos países. 
  • Tratado de Libre Comercio México - Uruguay. Tiene como finalidad la integración económica regional y constituir un mercado más extenso y seguro para los bienes y servicios producidos en sus territorios. 
  • Tratado de Libre Comercio México - Panamá. Fue suscrito el 3 de abril de 2014 y entró en vigor a partir de julio del año 2015. 


Este acuerdo ha trabajado en la integración económica del país con Centroamérica, reforzar la seguridad jurídica en las transacciones internacionales y consolidar nuevos mercados a las exportaciones mexicanas. 

 

  • Otro de los convenios relevantes es el TLC con Centroamérica firmado en el 2011 entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 


La firma dio paso a un pacto con mejores condiciones y equilibrio entre los compromisos comerciales, la expansión del comercio mundial y la cooperación internacional. 


  • También está la relación de México, Perú, Colombia y Chile a través de la llamada Alianza del Pacífico, en la que existen treinta y dos países observadores. 


Las cuatro naciones reúnen el 38 % del PIB de Latinoamérica y el Caribe, por lo que resulta una cooperación muy beneficiosa. Solo en el 2010, este grupo exportó cerca de 445 000 millones de dólares. 

 

  • Asimismo está vigente el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) o CPTPP por sus siglas en inglés. 


Fue celebrado entre once naciones del Pacífico como son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con algunas regiones asiáticas y americanas. 


El grupo de países concretan más del 14.9 % del comercio del mundo, así como 13.5 % del PIB. De ahí que México mantiene el TLC con varias naciones de forma individual.


Beneficios de los acuerdos comerciales de México 

 

Los acuerdos comerciales de México son rentables tanto para la economía, como para las empresas y los consumidores. 


Como mencionamos al inicio del artículo, el comercio exterior es clave para el desarrollo. De allí que México ha firmado hasta la fecha 14 tratados comerciales que promueven el intercambio de bienes y servicios con otros países. 


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de nuestro país menciona algunos de sus beneficios: 


  • Reducción de costos para los consumidores, la ampliación del mercado para las empresas, el aumento de la competitividad y la generación de empleos.
  • Ayudan a disminuir las barreras arancelarias que pueden entorpecer el flujo de bienes y servicios. 
  • Promueven la inversión privada.
  • Mejoran las normativas que protegen la propiedad intelectual, el comercio electrónico y la empleabilidad. 
  • Ofrecen a las empresas y consumidores de un país diversas opciones de bienes y servicios. 
  • Fomentan la competitividad de los negocios logrando el desarrollo de tecnologías y prácticas innovadoras. 
  • Fortalecen la integración económica regional. 
  • Abren los accesos a mercados más amplios. 
  • Impulsan la competitividad y entrada a una mayor variedad de productos y servicios.
  • Apoyan la eliminación de normas y barreras comerciales. 
  • Promocionan el intercambio de tecnología. 
  • Inspiran estabilidad a inversionistas a largo plazo, lo que también puede promover empleos en la industria de exportación. 


En sí, los acuerdos comerciales de México han generado un impacto significativo en la economía y en sus relaciones con otros países. 


Si bien, los acuerdos han recibido críticas y desafíos, en general, han fortalecido las nuevas oportunidades de comercio e inversión a través de la negociación. 

 

Si aún no has explorado la conveniencia de cada convenio, desde KENSA Logistics te ayudamos y asesoramos para que tu producto sea competitivo ya sea a la importación o exportación. 


Share by: