El reto de importar productos de conveniencia de manera eficiente
Son diversos, tienen precios bajos y deben responder a necesidades inmediatas. Los llamados productos de conveniencia son un segmento singular que agrupa a artículos muy diferentes. Por eso, intentar importarlos todos juntos para un único cliente suponía todo un reto. En KENSA supimos resolverlo y nos hemos convertido en el socio logístico de una compañía que buscaba instalarse desde cero en el mercado mexicano.
Aunque de origen colombiano, nuestro cliente tiene todo su corporativo en España, lugar desde el que comercia con los más diversos productos de conveniencia, desde alimentos y golosinas hasta crema de afeitar. Cuando puso México en su punto de mira, descubrió de inmediato que necesitaba un auténtico partner para lograr que su desembarco aquí fuera exitoso. KENSA ha sido ese socio que ayudó a que hoy sus materiales estén entrando en retailers de todo el país.
Un puzle de orígenes y mercancías
“Hicimos un largo trabajo previo para que el cliente pudiera entender a qué retos nos enfrentábamos a la hora de entrar con éxito en este mercado”, nos comenta nuestro Sales Director Alejandro Juárez. “Para empezar, nos encontramos con productos muy diferentes que tienen regulaciones específicas: hablamos de textil, de alimentos, de productos de belleza… Y eso implica estudiar con detalle las implicaciones legales: las fracciones en las que aplicaría cada mercancía, las normas vigentes, el tipo de etiquetado que va a requerir la autoridad o los productos que antes deben ser enviados a pruebas de laboratorio para que se validen”.
Es una tarea compleja, sí, pero el equipo de expertos de KENSA se puso a trabajar y celebró todas las sesiones de trabajo que fueron necesarias para tener un mapeo exacto de las necesidades del cliente.
El hecho de tener mercancías muy diversas era la dificultad más evidente. A ello se añadía que procedían de puertos diversos (Holanda, Turquía, Alemania y residualmente de Asia). Pero el equipo de KENSA supo diseñar una operativa capaz de ordenar todo, aplicando la normativa vigente y definiendo los tiempos previstos de entrega. Y, por último, ofrecimos a nuestro cliente la posibilidad de asumir también la parte de almacenaje y distribución con entrega directa a los minoristas. Aceptó.
Nuestro responsable comercial tiene claro que lo que más ha agradecido el cliente es el conocimiento experto de KENSA que puso a su servicio desde el minuto uno. Otra compañía se hubiera limitado a prepararle los fletes a buen precio para cerrar una venta sin ver más allá.
“Pero nuestra empresa busca relaciones en el largo plazo”, dice Juárez. “Este cliente valoró enormemente que entendiéramos sus necesidades y le adelantáramos dónde podía encontrar dificultades. También tuvo muy en cuenta que le indicáramos con precisión cuántos pasos iba a tener que dar antes de tener sus productos en tiendas”. Por eso nos eligió. Porque tenía una hoja de ruta completa, pues no solo contemplaba sus fletes, sino también toda la gestión aduanal, el almacenamiento y la distribución final de sus mercancías.
Hoy, nuestro cliente ya tiene su razón social en México y tiene trabajo por delante. Pero también sabe que cuenta con un socio logístico que le permitirá alcanzar sus objetivos comerciales en menos tiempo.