Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Cómo transportar de México a Vietnam una excavadora ahorrando al cliente más del 50% en el envío

Por Justin Facey

Si el material que una empresa quiere transportar es un vehículo, lo habitual es que se haga un transporte en modalidad ro-ro (Roll on-Roll off). Es lo que sucede con coches o con camiones. Y este caso era similar: había que enviar una excavadora de México a Vietnam. Sin embargo, nuestro equipo eligió un proceso aparentemente más complejo: desarmar parcialmente el equipo y meterlo en un contenedor. No fue un ataque de locura, sino la forma de ahorrarle costes (¡y muchos!) al cliente.


Los grandes cargueros abren sus compuertas y colocan la rampa oportuna. Por ella desfilan cuidadosamente coches, camiones o vehículos industriales hasta acceder al buque donde son cuidadosamente anclados para que no se muevan durante la travesía en el transporte marítimo. Es la forma casi natural de transportar el material rodante y en KENSA teníamos algo así: una excavadora que nuestro cliente había comprado en México y deseaba llevar hasta Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam. Sin embargo, nuestro equipo decidió que no viajaría subiendo esa rampa.



La solución no era obvia, pero sí más rápida y más económica


La experiencia de nuestra gente de carga-proyecto es mucha y, aún antes de consultar cotizaciones, ya sabían que no iba a ser fácil. Y es que ese tipo de cargas rodadas solo son bien recibidas por las navieras cuando se trata de un número relativamente numeroso de vehículos, lo que en ocasiones provoca algunas desventajas para su transporte en barco. Transportar uno solo iba a resultar lento y caro. Valoraron la opción de plataforma también, pero finalmente idearon una solución diferente. Para ello revisaron cuidadosamente la carga y estudiaron sus dimensiones. Cuando comprobaron que se podía desmontar parcialmente y ubicar todas las piezas en un mismo contenedor, lo vieron claro: esa sería la forma de transportar la máquina. Sería necesario hacer en tierra un trabajo cuidadoso, sí. Pero, en su conjunto, se trataba de una solución mucho más interesante para el cliente porque era más rápido y más económico: ¡un coste hasta un 50% inferior!


Certificados, gestión documental y aduanas


Antes de proceder al desmontaje, la máquina fue revisada por personal externo que certificó su estado funcional. Solo después se desmontaron las piezas más voluminosas y se ubicaron tanto el cuerpo de la excavadora como los materiales restantes en un contenedor. Todo convenientemente anclado para evitar daños al atravesar el océano. El comprador, ya en Vietnam, se ocupó del montaje.


Complementando también como el último eslabón, el despacho aduanal a cargo de nuestro equipo de Carga Proyecto & Aduanas.




Share by: