Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

¿Van la industria y la logística hacia un cambio de paradigma?

Por Justin Facey

Cómo apoya KENSA el despertar de la industria hotelera
Son cada vez más las voces que avisan de que el sistema que la industria ha desarrollado durante más de tres décadas ha entrado en crisis. Sí, la propuesta del lean manufacturing o producción ligera, nacida en los años ochenta en la industria automotriz japonesa, ha ido haciendo realidad una industria cada día más eficiente. Con procesos revisados y mejorados constantemente. Con proveedores que laten al ritmo de sus clientes. Con entregas justo a tiempo y en secuencia. Y todo ello, por supuesto, con la inestimable ayuda de una logística que también se ha ido desarrollando para ser cada día más precisa y más eficiente apoyada en la tecnología y la innovación. Pero hay diversos indicadores que estarían señalando que se ha tocado techo en este proceso.

Un sistema más frágil de lo que se pensaba
Antes de que se iniciara la crisis sanitaria provocada por la COVID19, ya se habían alzado algunas voces señalando la fragilidad de las cadenas de suministro de ámbito global creadas en este tiempo. Pero la pandemia ha hecho que el asunto se pusiera sobre la mesa de forma incontestable. La ciudadanía de muchos países ha comprobado, con estupor, que en su propio territorio no se fabrica no ya un respirador o una vacuna, sino una mascarilla o una simple aspirina. Los estados han comenzado a constatar que sus industrias también deben formar parte de un sistema capaz de asegurar su independencia. Y, por supuesto, las industrias han podido contemplar que, en un sistema diseñado para funcionar como un reloj suizo, basta con que se quiebre un simple diente de una rueda para que todo el mecanismo se pare. Sucedió con los cierres provocados por la pandemia. Y ha sucedido después con el bloqueo de varios días en el Canal de Suez. Y ahora ninguna gran industria está dispuesta a paralizar su producción por un virus en China, una tormenta de polvo en la Península del Sinaí o un mar embravecido al atravesar el Pacífico.

Hacia un espacio regionalizado

Todo apunta a que la industria ha iniciado un proceso de regionalización y de clusterización que ya es imparable, porque el objetivo es conseguir más independencia y mayor seguridad frente a eventualidades climáticas, políticas o de cualquier otro signo. Así, por un lado, busca suministros más próximos a los centros de producción o ensamblado. Y por otro, profundiza en las asombrosas ventajas de la fabricación aditiva (la impresión 3D).


¿Significa eso que la industria va a ser menos exigente con el sector logístico en el futuro? No lo creo. Durante décadas hemos trabajado en paralelo, con valiosos intercambios de conocimientos y de valor. Y si ahora la industria va a redefinir sus procesos tradicionales en fabricación, la logística deberá acompañarla. Porque una fabricación más configurable, más adaptable y más flexible exigirá también una cadena de suministro capaz de seguir esos nuevos ritmos.



El futuro suena apasionante para todo el sector. Y en KENSA estamos dispuestos a afrontar los nuevos retos. ¿Opiniones al respecto?


Share by: