Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Ventajas y desventajas del transporte terrestre

Por KENSA Logistics

El transporte terrestre es el más conocido y empleado en todo el mundo para el traslado de mercancías de un lugar a otro, incluso, es usado para recorrer largas distancias que atraviesan países.


Los vehículos que forman parte del transporte terrestre suelen ser muy variados respecto a sus características en el sistema de locomoción, su capacidad de traslado y la naturaleza de su cargamento.


El objetivo principal de este tipo de transporte es trasladar bienes, ya sea en forma de materias primas o productos terminados, a través de carreteras abiertas.


Ventajas logísticas del transporte terrestre


Aunque todo depende de los requerimientos que tengas como empresa, de acuerdo a la logística que manejes y los sistemas de distribución y recepción de mercancía que tengas establecidos, las ventajas en términos generales del transporte terrestre son:


  • Económico
    Este es, sin dudas, el tipo de transporte de mercancías más barato que existe en el mundo si lo comparamos con los costos en barcos y aviones. Y esto es gracias a la simplicidad de su funcionamiento porque no requiere de infraestructuras adicionales, ya que es suficiente con el propio vehículo, lo cual se traduce en un abaratamiento de costos que se traslada a tu contabilidad.

  • Seguridad
    Sus condiciones aseguran que se haga sin inconvenientes el envío de carga de todo tipo, incluso las que entran en la clasificación de materiales peligrosos como hidrocarburos. También facilita el traslado de productos alimenticios, materiales de obras y hasta vehículos pesados que suele ser una desventaja del transporte aéreo.

  • Versátil
    La facilidad que tiene el transporte en carretera para acceder a diferentes instalaciones hace que el servicio sea mucho más cómodo.

  • Puerta a puerta
    La mercancía es entregada directamente en el lugar de destino sin tener que ser pasada a otro vehículo, como sí ocurre con los traslados marítimos y aéreos que, finalmente, deben terminar en el despacho terrestre.

  • Rapidez
    Este es un elemento clave porque se trata de un servicio bastante rápido, sobre todo en lo que respecta a cortas y medias distancias. Y, gracias a que actualmente la red de carreteras ha crecido de manera exponencial, existe una red muy accesible que facilita el transporte terrestre y la llegada más rápida de la mercancía.

  • Trazabilidad
    Debido a los sistemas de locación mediante GPS que existen, cada vez más avanzados tecnológicamente, se puede hacer un seguimiento de las unidades del transporte terrestre, y así saber en qué ubicación geográfica se encuentra tu pedido en un momento determinado y tendrás una idea más exacta de cuándo llegará la carga, y hasta puedes tomar las previsiones respectivas al ocurrir algún retraso por problemas en la carretera o averías del vehículo.

  • Flexibilidad
    Como consecuencia del amplio margen de negociación que tienen las carreteras, existe mucha flexibilidad que favorece en situaciones como el envío de última hora o imprevisto para que pueda llegar a su destino en poco tiempo, aunque no se trate de una ruta establecida previamente.

  • Seguridad del envío
    Las empresas que prestan este servicio cuentan con conductores capacitados para supervisar y velar, en todo momento, por la seguridad de la carga para que no sufra fugas o daños controlando la velocidad, evitando roces entre los materiales y con embalajes extras si resulta necesario.

  • Bajo coste de embalaje
    Este puede parecer un aspecto insignificante pero la realidad es que en otros tipos de transporte el recargo en la factura por el embalaje puede ser elevado, mientras que en los traslados por carretera puede ser que sea innecesario, en algunos casos.

  • Documentación sencilla
    Para este tipo de transporte no es necesario realizar un gran papeleo, y suele ser la empresa que contrates para el servicio la que te facilite los documentos requeridos porque son especialistas en esa labor.



Desventajas del transporte por carretera


Así como este tipo de transporte tiene un importante número de ventajas, hay otros aspectos que debes analizar y que pueden considerarse como desventajas: 


  • Capacidad limitada
    Evidentemente, no es lo mismo todo lo que puede ser cargado en un buque como sucede en el
    transporte marítimo o en un tren que en un camión. Pero no hay que obviar la flexibilidad que ofrecen los traslados por carretera y de la que prescinde el resto.

  • Distancias
    Los recorridos muy largos pueden ser desventajosos para el transporte terrestre porque es mucho más lento que el aéreo o ferroviario, pero estas distancias permiten a los viajes en carretera enviar pedidos a diferentes países en un mismo viaje.

  • Contaminación
    En este punto hay que hacer la salvedad de que los motores más nuevos de los camiones son menos contaminantes, pero también es cierto que este tipo de transportes emite residuos que contaminan la atmósfera y la acústica. 

  • Congestión de tráfico
    Al momento de ingresar a ciudades es habitual encontrarse con zonas de atasco vehicular que retrasen el despacho de la mercancía. Sin embargo, esto se está solventando con la planificación de las rutas a través de sistemas que predicen la congestión y ofrecen vías alternativas.

  • Restricciones
    El tema fronterizo puede convertirse en un inconveniente porque en cada país existe una normativa de circulación diferente y hay que mantenerse siempre maniobrar dentro de los límites que establece la legalidad.

  • Siniestralidad
    El riesgo de siniestralidad de toneladas por kilómetro es un aspecto a considerar, pero hay que destacar que los accidentes en carreteras han descendido en los últimos años, gracias a las restricciones de seguridad.

  • Riesgo de robo en carretera
    Según el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC), durante el segundo trimestre del año se registraron 4.722 incidentes de robo de carga en México, lo que representó un incremento del 5 % en comparación con el primer trimestre de ese mismo año. Es por esto que se deben de tomar las debidas precauciones de seguro, escolta y la ruta escogida para hacer el traslado por carretera.


Cómo decidir la mejor opción


Para que tomes la mejor decisión respecto a la opción del transporte de materiales y productos en tu empresa, debes tener en cuenta diferentes factores, uno de los más importantes es analizar las características y condiciones que requiere la mercancía.


Es indispensable evaluar el volumen, tamaño, peso, forma y naturaleza de lo que enviarás porque de esa manera podrás determinar el tipo de transporte que necesitas. Las variantes pueden ir desde cargas perecederas, frágiles, peligrosas o de alto valor hasta productos que requieren una temperatura o nivel de humedad específico. 


En KENSA Logistics te ofrecemos el servicio que requieres para la gestión del envío de mercancías por carretera o por cualquier otro medio.




Share by: