Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Indicadores logísticos más importantes ¿Qué KPIs medir?

Un Indicador de desempeño o KPI es clave para evaluar la efectividad de la logística, ya que permite conocer la probabilidad del comportamiento futuro del proceso y desechar los errores que se registran en el flujo de la operación de la cadena de suministro.


La industria de la logística genera a diario una gran cantidad de información que proviene del almacenamiento, transporte de pedidos, recolección o empaque. Los mismos ayudan a identificar variables que pueden afectar la planificación de la demanda, la producción y distribución de los productos. 


Por lo tanto, cada indicador tiene la tarea de medir el rendimiento del personal, las ventas, el número de entregas de productos efectuadas y el tiempo de trabajo. 


Para que conozcas más sobre el tema, en este artículo detallamos qué son los KPI en logística y cuáles son los más importantes.

Qué son los KPI en logística


Conocidos como Key Performance Indicators por sus siglas en inglés, se trata de relaciones de datos numéricos que reflejan el rendimiento de un proceso al compararlo con un lapso histórico del negocio u otra métrica que sirva de referencia.


La función del KPI logístico es cuantificar el cumplimiento de los ciclos de recepción de mercancías, almacenaje, pedidos, gestión de inventarios, expediciones, entregas, transporte y manejo de devoluciones, entre otros aspectos.


Por lo tanto, la finalidad del uso de KPI en logística es aumentar la productividad, optimizar los costos e incrementar la calidad del servicio.


Se dividen en tres categorías o clases: 


  • Indicadores de utilización. Permiten medir y conocer cómo se están usando los recursos.
  • Indicadores de rendimiento. Aportan información válida sobre el cumplimiento de los planes de ejecución de las actividades programadas.
  • Indicadores de productividad. Ayudan a comparar los valores reales obtenidos con aquellos que se esperaba alcanzar en un tiempo determinado. 

Los indicadores más importantes en la logística


Cómo es la tramitación en México


A pesar de las secuelas económicas por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el comercio internacional sigue creciendo. 


La internacionalización es casi una regla obligatoria para las empresas que están pasando por un proceso de expansión. Es más, podemos decir con seguridad que es uno de los ejes fundamentales para la economía de una nación.


A pesar del entorno y desafíos del comercio exterior en México, observamos que se ha registrado un aumento en los negocios que se dedican a las operaciones internacionales de compra y venta.


La tramitación aduanera en México no difiere en grandes rasgos a lo establecido en el estándar internacional. Las leyes reflejan todos los procedimientos que una empresa del ramo de importación y exportación necesita llevar a cabo para controlar la entrada y salida de sus bienes y productos de un país.


Es por esto que muchas oficinas aduaneras se localizan en aeropuertos, fronteras y puertos marítimos.


De hecho, aparte de registrar las importaciones y exportaciones, las dependencias se encargan de las inspecciones, estudian los tipos de impuestos y aranceles que se tienen que aplicar en cada caso y clasifican los productos o mercancías de acuerdo con su procedencia, estado y destino. Hay que recordar cómo funciona la clasificación de las aduanas en México para tener claro cómo se procede en este paso del trámite.


¿Por qué es tan importante que México avance cada día más en la tramitación aduanera? 


Según cifras sobre el comercio exterior correspondientes al 2020, el 78 % del PIB de México viene de la importación y la exportación. En este caso, el país exporta, principalmente, vehículos (11,1 %) computadoras (6,7 %), piezas de vehículos (6,5 %) y camiones de reparto (5,5 %). 


Mientras que las importaciones engloban los circuitos integrados (6,8 %), petróleo refinado (6,7 %), piezas de vehículos (6,3 %), piezas de máquinas de oficina (3,8 %) y automóviles (2,2 %).


Estos datos refuerzan la meta gubernamental de mejorar la circulación, disminuir errores y sanciones, aparte de facilitar la comunicación entre los órganos con competencia y la empresa dueña de los bienes que exporta o importa. El objetivo final del gobierno es facilitar el comercio internacional mientras establece una normativa para regular estos movimientos.


De allí que todas las transacciones realizadas por las oficinas de gestión aduanera persiguen bajar los atrasos que se generan en las aduanas mexicanas. Asimismo, los gastos que se producen en los procesos, avalar el procedimiento de presentar la documentación necesaria y cubrir las exigencias legales de los departamentos aduaneros del gobierno.


Organismos encargados de los trámites aduaneros


A inicio del año 2022, el gobierno mexicano creó un nuevo organismo aduanal que se encarga de que se cumplan las diferentes regulaciones legales sobre la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.


La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) sustituyó la mayor parte de las funciones de la anterior Agencia General de Aduanas (AGA), la cual era administrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 


El organismo nació como un ente con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Adicional cuenta con carácter de autoridad aduanera y fiscal, respecto de los ingresos federales aduaneros.


Es por eso que el organismo se pone a la par y como auxiliar del SAT que antes acuñó la vigilancia y normatividad aduanera.


Entre las tareas de las que se encarga ANAM están: 


  • Que los servicios aduanales funcionen de forma correcta.
  • Aplicar las leyes jurídicas en el área.
  • Recaudar de aranceles aduanales.
  • Efectuar la recolecta de las cuotas compensatorias.
  • La inspección de mercancías que pasan por las aduanas.
  • Realizar el cobro del Derecho de Trámite Aduanero.


También dependiendo del tipo de mercancía, puede intervenir otra autoridad competente en las operaciones de aduana en México: 


  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Expide los Certificados Fitosanitarios y Zoosanitarios de Importación y Exportación. 
  • Secretaría de la Defensa Nacional. Se encarga de entregar los permisos de importación y exportación.
  • COFEPRIS. Emite las Autorizaciones Sanitarias de Importación y Exportación. 
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Otorga las Autorizaciones de Importación y Exportación. 
  • Secretaría de Economía. Autoriza los permisos previos de Importación y Exportación. 
  • Secretaría de Hacienda y Crédito. Avala la inscripción al Padrón de Importadores.
  • Secretaría de Energía. Emite los permisos previos para la Importación y Exportación de hidrocarburos y combustibles nucleares. 
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entrega las autorizaciones de exportación de bienes que son considerados como monumentos históricos o artísticos.
  • Consejo Regulador del Tequila. Certifica la Norma Oficial del Tequila que se exporta.
  • Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café. Emite los certificados de origen para exportar café.


Requisitos y documentación para importar y exportar


Entre los más destacados, mencionamos los siguientes: 


  • KPI´s de transporte logístico. Sirven para analizar el movimiento de mercancías en cada etapa de la cadena de suministros, en especial en la operación final. 


Al respecto, Statista, asegura que el 40% de profesionales dedicados a la industria logística sostiene que el rendimiento de las entregas es el indicador más relevante para medir. 


Para conocer el desempeño del transporte, existen otros KPI´s:


  1. Entrega final a tiempo. Refleja la capacidad de los transportistas para proporcionar el producto al cliente final.
  2. Costo del transporte sobre las ventas. Se trata de establecer el costo del transporte vinculado con los despachos de la empresa.
  3. Promedio de días de retraso. Señala la cantidad de tiempo que hay entre la fecha de vencimiento de la entrega de un producto y el momento en que el cliente recibe el pedido.
  4. Costo por conductor. Monitorea la contribución de cada conductor dentro de los gastos totales de transporte.


  • KPI´s de gestión de pedidos. Estos indicadores revelan el proceso de pedidos y devoluciones. Cabe mencionar los siguientes: 


  1. Número de envíos. Contabiliza la cantidad de encargos que realiza una empresa en un lapso determinado.
  2. Tiempo de envío. Mide el lapso que tarda una organización en despachar un pedido en la fecha solicitada. Es fundamental para mejorar la satisfacción del cliente.
  3. Tasa de entregas perfectas. Sirve para controlar la calidad de los productos o materiales recibidos y la puntualidad de la acción.
  4. Entregas a destiempo. Refleja el número de ventas que no fueron ejecutadas a tiempo. 


  • KPI´s de gestión de inventario. Es un grupo de indicadores que analizan el movimiento de los productos en stock a lo largo de toda la cadena de suministro. Algunos ejemplos son: 


  1. Rotura de stock. Refleja el número de ocasiones que la empresa no ha podido cubrir la demanda de un producto por no tener disponibilidad de la mercancía. 
  2. Rotación de existencias. Se trata de la renovación del inventario durante un período de tiempo establecido. A mayor alternancia, más ventas.
  3. Contracción de inventario. Señala la relación entre el producto que se encuentra en almacén y el inventario físico real. 



  • KPI´s para la gestión de almacén. Permiten identificar las áreas que tienen un efecto directo en los costos de la empresa y en la satisfacción del cliente. Podemos mencionar los siguientes: 


  1. Eficiencia de recepción. Tiene relación con las entregas del nuevo stock, las devoluciones de artículos y productos dañados. 
  2. Rotación de inventario. Es la frecuencia en que el capital invertido en materiales se recupera.
  3. Duración del Inventario. Establece la proporción entre el inventario final y las ventas promedio. 
  4. Tiempo de espera de la orden. Es el período transcurre desde el momento que el cliente hace el pedido hasta que lo acepta.


  • KPI´s de calidad. Mide los aspectos cuantitativos de los procesos logísticos y estudia la dimensión del servicio que recibe el cliente. Para ello se emplea diferentes indicadores: 


  1. Porcentaje de entregas con problemas. Es la cantidad de solicitudes concretadas con inconvenientes y qué razones llevaron a ello. 
  2. Porcentaje de problemas en cada fase. Contabiliza cuántos contratiempos se presentaron en cada etapa de la cadena de suministro. 
  3. Opiniones de los clientes. Para ello, es fundamental analizar los comentarios de los usuarios en las redes sociales, efectuar encuestas y monitorear las menciones. 


Tipos de indicadores según la fase logística


De acuerdo con la fase logística que se aborde, los indicadores clave más usados en el sector logístico son:



  • KPI de compras o abastecimiento. Controla los ciclos de compra del nuevo stock y la relación con los proveedores. 


Para medirlo se utiliza la siguiente fórmula: 


Cumplimiento de los proveedores = Pedidos recibidos fuera de plazo / Total de pedidos recibidos x 100


  • KPI de almacenamiento. La meta es gestionar los movimientos que se llevan a cabo en la instalación. 
  • KPI de inventarios o stock. Los datos que aportan estos indicadores sirven para organizar de manera más precisa y personalizada el reaprovisionamiento de los productos. 
  • KPI de transporte logístico. Tiene como objetivo estudiar el impacto que generan los movimientos de los productos en cada eslabón de la cadena de suministro. 


Sin medición no hay mejoras


Dijo el físico William Thompson Kelvin que lo “que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” 


De allí el valor de los denominados Key Performance Indicator (KPI). Sobre todo porque los procesos logísticos de las organizaciones son cada vez más complejos y son necesarias estas herramientas para alcanzar los niveles de eficacia que demanda el mercado actual.


Es por eso que a partir de los indicadores, las organizaciones tienen la capacidad de tomar decisiones más inteligentes, minimizar los errores para mejorar la calidad y flujo de información e incrementar la productividad de la cadena de suministro.


En este artículo, hemos revisado los principales indicadores logísticos. Más allá de la lista, es importante que recuerdes que cada empresa cuenta con necesidades y características particulares que hacen que el análisis sea personalizado. 


Share by: