Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

Logística en la cadena de suministro

Por KENSA Logistics

logística de cadena de suministro

¿Para qué sirve la logística en la cadena de suministro? 


En ocasiones, los términos logística y cadena de suministro pueden ser confundidos por la relación que existe dentro de la estructura de una empresa o industria. 


Una confusión que puede generar una mala gestión y en consecuencia al fracaso de la estructura organizacional. 


Pues bien, si hablamos de jerarquía, la logística es una porción de la línea de suministro que encierra más que una serie de tareas. 


Para comprender el rol de la logística en la cadena de suministro, lo ideal es explicar sus funciones y objetivos.


Principales funciones de la logística en la cadena de suministro


Las funciones de la logística van más allá de transportar mercancías de un punto a otro. 

Existe un amplio abanico de competencias de la logística que varía de acuerdo con las necesidades de las empresas y las particularidades de los productos. 


Por supuesto, que si no existieran las diferentes funciones que vamos a enumerar unas líneas más abajo, no sería posible realizar las entregas a los clientes en los tiempos establecidos y teniendo en cuenta sus demandas. 


De hecho, bajo la meta de cubrir las peticiones de manera efectiva y eficiente, el proceso logístico en la cadena de suministro transita por dos etapas:


  • El canal de aprovisionamiento. Donde la mercancía es llevada desde un centro de producción hasta la fábrica o el almacén de distribución.
  • El canal de distribución. Consiste en el traslado desde el almacén o la fábrica hasta el punto de venta.


Por lo tanto, los objetivos de la planificación logística se concentran en 6 aspectos:


  • Control de inventario. Se trata de llevar un seguimiento de los productos disponibles para ofrecerlos al cliente cuando los requiera.


 Y no solo eso, el manejo del inventario ayuda a optimizar la entrada a los productos, lo que se traduce en una alta eficiencia del proceso logístico. 


  • Acceso a la mercancía. El paso rápido a los diferentes productos, es una de las funciones más interesantes de la logística.


Su importancia está en que posibilita que la empresa disponga de un eficiente contacto con sus clientes y a su vez facilita la entrega de respuestas a las necesidades del consumidor, al menos, en un espacio de tiempo muy breve.


  • Procesos operativos de almacén. Engloba diferentes funciones, desde el transporte interno de la mercancía hasta el picking. 


Cuando hablamos de picking hacemos referencia al plan de recoger la mercancía para enviarlas a los clientes.


  • Transporte y distribución de mercancías. Se refiere a una de las funciones más visibles de la logística.


La clave está en mantenerla como parte de un conjunto, ya que si no se cumplen las tareas previas solo se limita al desplazamiento de la mercancía. 


En este punto es importante tomar en cuenta la planificación y eficiencia de las rutas. 


  • Trazabilidad. Es útil para conocer la historicidad del producto a lo largo de todo el proceso logístico, tanto en el tiempo como en el espacio.


Una de las principales ventajas de esta función, es que después la empresa cuenta con una amplia información para conocer el proceso completo que comprende la compra de cualquier producto en concreto. Esto permite realizar análisis posteriores para mejorar el servicio logístico.


  • Logística inversa. Somos partidarios de que las empresas de logística necesitan conocer las diferentes etapas para enviar un producto a sus clientes. 


De esto se trata la logística inversa que se aplica a partir de la entrega de un pedido. Incluye el acceso, devolución y el rastreo de la satisfacción del cliente después de la compra. Si quieres aprender más sobre esto, analizamos en mayor detalle para qué sirve la logística inversa en otro de nuestros posts de KENSA.


¿Qué objetivos debe marcarse la logística en cadena de suministro?


Como ya lo hemos dicho, la bandera de la logística es satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y costo. 


Pues bien, los objetivos que se consiguen con una buena planificación logística son los siguientes: 


  • Generar valor. Recuerda que la logística no es solo el movimiento de productos. La clave está en aportar valor al cliente a través de la rapidez en las entregas, calidad en la información, optimización en la cadena de suministro y reducción de los costos.
  • Fortalecer la relación con clientes y proveedores. De esta manera, la empresa es evaluada de forma positiva por los grupos de interés. No solo por los clientes, sino también por colaboradores y por proveedores.
  • Mejorar el servicio. La meta de todas las empresas es dar un excelente servicio al cliente. 


Por supuesto, son pocas las actividades que tienen tanta influencia en la percepción de los clientes como la logística.


Dejando a un lado la calidad del producto y el proceso de recepción del pedido, lo que va a marcar al cliente es la experiencia de compra. 


  •  Optimizar los costos. La logística no es un gasto, es el medio para cumplir con los plazos previstos y de esta forma evitar los envíos urgentes que pueden acarrear reposiciones, penalizaciones, horas extra, incremento de gasto en atención al cliente, entre otros aspectos. 
  • Crear valor social. A veces suele pasar inadvertido este punto, pero en las situaciones de catástrofe la red logística es la que ayuda a minimizar las consecuencias negativas. 


En pocas palabras, mientras más fuerte es la infraestructura logística de la zona afectada, menos graves son las secuelas de estos episodios de crisis.


Funciones de logística de cadena de suministro por sector


Sobre las funciones logísticas es importante que sepas que son diferentes según la naturaleza del producto o la actividad principal de la empresa, de allí que se distinguen 3 sectores principales: 


  • Logística en empresas industriales. Recoge todo lo referente a la planificación necesaria para gestionar tanto el estocaje como la distribución de mercancías en el ámbito de un ente del sector industrial.


Su influencia va ligada al modelo productivo seleccionado por la industria, ya sea fabricación para almacenaje y fabricación bajo pedido. 


  •  Logística en empresas comerciales. En esencia se refiere a todos los factores involucrados en el manejo de las mercancías y materiales dentro de una empresa.


De hecho, para que este sistema funcione es necesario apreciarlo como una dinámica de flujos de trabajo en el que debe existir una supervisión de los productos, desde la fase de producción hasta las posibles aplicaciones finales para su uso o consumo. 


  • Logística en empresas de servicios. De hecho, la importancia de la logística en una empresa de servicio está en la adecuada coordinación entre el producto, el cliente, el destino y los tiempos establecidos.


Más aún que el servicio representa más del 72 % de la producción internacional y genera los mayores incrementos en referencia al producto bruto mundial.


Abarca actividades tales como el comercio, el turismo, los transportes o servicios sociales, públicos y financieros. 


¿Necesitas ayuda para optimizar la logística de tu cadena de suministro?


Recuerda que todas las empresas dependen de sus clientes.


Por ello, antes de buscar ayuda para crear tu estrategia de logística debes contestar dos interrogantes: 


  • ¿Cómo puedes mejorar la experiencia de tus clientes?
  • ¿Mediante qué medios?


Si no conoces la respuesta, en KENSA Logistics diseñamos soluciones logísticas para cada sector y cada necesidad.


Nuestro equipo de profesionales sabe los secretos de la logística integral y las características de cada región, por eso nos situamos en una posición privilegiada para orientar a nuestros clientes y alcanzar los mejores resultados.


Share by: