Offices
Oficinas

KENSA Logistics 

(Mexico), S.A. de C.V.

v. Pdte. Masaryk No. 219 · Piso 1

Col. Polanco V Sección

Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 · CDMX






Get in touch
Contacte con nosotros

Tel. (+52) 55 9337 3600


Email General: 

mx.info@kensalogistics.com

¿Qué es la tramitación aduanera? Principales trámites

Cualquier actividad de comercio internacional implica realizar trámites aduaneros. 


Si quieres mover algún tipo de mercancía fuera del territorio mexicano, es importante saber cómo estas diligencias ayudan a evitar problemas en las aduanas que al final afectan a tu negocio. 


Pues bien, los trámites aduaneros engloban todos aquellos requisitos burocráticos y de gestión que son exigidos en una aduana cuando se importan o exportan mercancías entre países.


Por tanto, un trámite aduanero abarca una amplia gama de procedimientos, es por eso que en el artículo de hoy queremos que conozcas las formalidades más comunes que debes llevar a cabo.


Qué es tramitación aduanera


La tramitación aduanera, también conocida como despacho de aduanas, es el procedimiento mediante el cual se gestionan los trámites necesarios para importar o exportar mercancías a través de las fronteras de un país.


Este proceso implica la preparación y presentación de documentos necesarios para facilitar la exportación o importación en el país de destino. Los documentos que se pueden requerir incluyen, entre otros, una factura comercial, un conocimiento de embarque, una lista de empaque y un certificado de origen.


El objetivo de la tramitación aduanera es asegurar que todas las mercancías que entran o salen del país cumplan con las leyes y regulaciones locales. Esto puede incluir el pago de impuestos y aranceles, así como el cumplimiento de normas de seguridad y de protección del medio ambiente.


En muchos casos, las empresas utilizan los servicios de un agente de aduanas para manejar la tramitación aduanera. Los agentes de aduanas son expertos en las leyes y regulaciones locales y pueden ayudar a las empresas a navegar por el complejo proceso de despacho de aduanas. También se aseguran de que todos los documentos necesarios estén en orden y de que se cumplan todas las regulaciones, minimizando así la posibilidad de retrasos o problemas en la aduana.



¿Cuáles son los trámites aduaneros?


De manera adicional a las diligencias específicas ante las dependencias de Gobierno que corresponden, hay otros trámites más bien generales para toda clase de importador y exportador. Ya hace un tiempo te explicamos cómo funcionan las aduanas en México, pero vamos a tratar de detallar esto un poco más.


Estas acciones son obligatorias y están reguladas por la Ley Aduanera en México. Pero también existen permisos y necesidades adicionales según la naturaleza de los bienes.

Por nombrar algunas formalidades aduaneras que se deben cumplir en los procesos de comercialización en el exterior se encuentran los siguientes:


  • Permisos previos. Se trata de la licencia o autorización que forman parte de las denominadas regulaciones no arancelarias, para que los interesados puedan importar o exportar de manera legal las mercancías que están sujetas a este requisito de la Secretaría de Economía. 
  • Cupos máximos. Monto de la mercancía que puede ser exportada o importada. Una vez alcanzado el límite, no se permite la importación o exportación de la misma.
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s). Son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias con competencias.
  • Cuotas Compensatorias. Es el pago realizado para equilibrar el costo de un producto extranjero con respecto al producto nacional.


A esta lista de trámites básicos se le suman otros vinculados con los procedimientos de las autoridades como son las Inspecciones físicas a las mercancías y el Semáforo Aduanal y la Validación de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE). 


Adicional hay que tomar en cuenta los Incoterms internacionales y las Reglas de Comercio Exterior vigentes, junto con muchos otros elementos relevantes.

Cómo es la tramitación en México


A pesar de las secuelas económicas por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el comercio internacional sigue creciendo. 


La internacionalización es casi una regla obligatoria para las empresas que están pasando por un proceso de expansión. Es más, podemos decir con seguridad que es uno de los ejes fundamentales para la economía de una nación.


A pesar del entorno y desafíos del comercio exterior en México, observamos que se ha registrado un aumento en los negocios que se dedican a las operaciones internacionales de compra y venta.


La tramitación aduanera en México no difiere en grandes rasgos a lo establecido en el estándar internacional. Las leyes reflejan todos los procedimientos que una empresa del ramo de importación y exportación necesita llevar a cabo para controlar la entrada y salida de sus bienes y productos de un país.


Es por esto que muchas oficinas aduaneras se localizan en aeropuertos, fronteras y puertos marítimos.


De hecho, aparte de registrar las importaciones y exportaciones, las dependencias se encargan de las inspecciones, estudian los tipos de impuestos y aranceles que se tienen que aplicar en cada caso y clasifican los productos o mercancías de acuerdo con su procedencia, estado y destino. Hay que recordar cómo funciona la clasificación de las aduanas en México para tener claro cómo se procede en este paso del trámite.


¿Por qué es tan importante que México avance cada día más en la tramitación aduanera? 


Según cifras sobre el comercio exterior correspondientes al 2020, el 78 % del PIB de México viene de la importación y la exportación. En este caso, el país exporta, principalmente, vehículos (11,1 %) computadoras (6,7 %), piezas de vehículos (6,5 %) y camiones de reparto (5,5 %). 


Mientras que las importaciones engloban los circuitos integrados (6,8 %), petróleo refinado (6,7 %), piezas de vehículos (6,3 %), piezas de máquinas de oficina (3,8 %) y automóviles (2,2 %).


Estos datos refuerzan la meta gubernamental de mejorar la circulación, disminuir errores y sanciones, aparte de facilitar la comunicación entre los órganos con competencia y la empresa dueña de los bienes que exporta o importa. El objetivo final del gobierno es facilitar el comercio internacional mientras establece una normativa para regular estos movimientos.


De allí que todas las transacciones realizadas por las oficinas de gestión aduanera persiguen bajar los atrasos que se generan en las aduanas mexicanas. Asimismo, los gastos que se producen en los procesos, avalar el procedimiento de presentar la documentación necesaria y cubrir las exigencias legales de los departamentos aduaneros del gobierno.


Organismos encargados de los trámites aduaneros


A inicio del año 2022, el gobierno mexicano creó un nuevo organismo aduanal que se encarga de que se cumplan las diferentes regulaciones legales sobre la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.


La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) sustituyó la mayor parte de las funciones de la anterior Agencia General de Aduanas (AGA), la cual era administrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 


El organismo nació como un ente con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Adicional cuenta con carácter de autoridad aduanera y fiscal, respecto de los ingresos federales aduaneros.


Es por eso que el organismo se pone a la par y como auxiliar del SAT que antes acuñó la vigilancia y normatividad aduanera.


Entre las tareas de las que se encarga ANAM están: 


  • Que los servicios aduanales funcionen de forma correcta.
  • Aplicar las leyes jurídicas en el área.
  • Recaudar de aranceles aduanales.
  • Efectuar la recolecta de las cuotas compensatorias.
  • La inspección de mercancías que pasan por las aduanas.
  • Realizar el cobro del Derecho de Trámite Aduanero.


También dependiendo del tipo de mercancía, puede intervenir otra autoridad competente en las operaciones de aduana en México: 


  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Expide los Certificados Fitosanitarios y Zoosanitarios de Importación y Exportación. 
  • Secretaría de la Defensa Nacional. Se encarga de entregar los permisos de importación y exportación.
  • COFEPRIS. Emite las Autorizaciones Sanitarias de Importación y Exportación. 
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Otorga las Autorizaciones de Importación y Exportación. 
  • Secretaría de Economía. Autoriza los permisos previos de Importación y Exportación. 
  • Secretaría de Hacienda y Crédito. Avala la inscripción al Padrón de Importadores.
  • Secretaría de Energía. Emite los permisos previos para la Importación y Exportación de hidrocarburos y combustibles nucleares. 
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entrega las autorizaciones de exportación de bienes que son considerados como monumentos históricos o artísticos.
  • Consejo Regulador del Tequila. Certifica la Norma Oficial del Tequila que se exporta.
  • Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café. Emite los certificados de origen para exportar café.


Requisitos y documentación para importar y exportar


La mercancía que llega a la aduana para su ingreso o salida del país debe cumplir con los seis regímenes aduaneros que contempla la legislación mexicana y que establece ciertos requisitos y entrega de documentación específica.


Si eres importador en territorio mexicano o quieres comenzar a importar, es importante que conozcas cuáles son: 


  • Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Estar al día con su situación fiscal.
  • Tener una firma electrónica avanzada.
  • Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales.
  • Pertenecer al padrón de importadores.
  • Si importa productos químicos, hidrocarburos o materiales explosivos debes cumplir con las Reglas Generales de Comercio Exterior, que también reflejan el registro en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
  • Efectuar el encargo conferido al agente aduanal.
  • Realizar el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables.
  • Ejecutar las regulaciones y restricciones no arancelarias. 
  • Cumplir con los sistemas de control de inventarios y el registro actualizado de los datos de las mercancías.
  • Contar con los documentos de transporte.
  • Tener los documentos que avalen el país de origen de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias.
  • Entregar la manifestación de valor electrónica.
  • Transmitir el documento electrónico a las autoridades aduaneras la información relativa a su valor.
  • Registrar ante la Administración General de Aduanas el documento que confiere el encargo a los agentes aduanales para que actúen como sus consignatarios o mandatarios y puedan ejecutar sus operaciones.
  • Pagar los impuestos al comercio exterior.


Igualmente, exportar puede ser un proceso sencillo si se lleva a cabo de forma correcta. Existe un procedimiento y requisitos que hay que seguir: 


  • Definir la fracción arancelaria del producto que determina las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias del producto en el mercado importador. 
  • Cumplir con la siguiente documentación básica exigida en cualquier proceso de exportación: 


  1. CFDI -Comprobante Fiscal Digital por Internet. Se trata de la factura electrónica que se entrega por la enajenación de la mercancía.
  2. Complemento de Comercio Exterior. Hace referencia a la información vinculada con la operación del despacho de exportación.
  3. Encargo conferido. Engloba la autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal realice el despacho a nombre del exportador.
  4. Carta de instrucciones al agente aduanal. Es la información de la operación.
  5. Lista de empaque.
  6. Certificado de origen.
  7. Documento del transporte.
  8. Documentos que certifiquen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. 


En KENSA Logistics nos ocupamos de todos los trámites aduaneros que necesitas y para ello planificamos cada una de las operaciones. 


Nuestra experiencia en el área nos permite ofrecer una pulcra gestión fiscal, tiempos de entrega óptimos y los precios más competitivos del mercado. 


Share by: